Noviembre 29, 2022

Juntas de vecinos de Arica se preparan para reciclar con talleres y puntos limpios

Proyecto del 7% del FNDR es ejecutado por la corporación municipal Costa Chinchorro.

Con dinámicos talleres para clasificar los residuos, las juntas vecinales nº50 Villa Universidad, nº 66 Campo Verde y nº69 San Valentín,  se integraron al proyecto “Fortalecimiento del reciclaje vecinal”, el cual es ejecutado por la Corporación municipal de fomento productivo Costa Chinchorro y es financiado por el 7% del FNDR otorgado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota con apoyo del Consejo Regional  por un monto que asciende a cinco millones 700 mil pesos.

Este proyecto consiste en talleres sobre cómo reciclar plástico, cartón, vidrio y latas, además de la instalación de puntos limpios en las poblaciones beneficiadas, junto con  la gestión de los residuos durante cuatro meses.

Ximena Medero, secretaria de la junta de vecinos San Valentín definió la iniciativa como “excelente” ya que la idea es apoyar y comenzar a reciclar, “en nuestro entorno la misma gente y también externos botan basura en grandes cantidades, y si es posible reciclar y tener un lugar donde dejar el cartón y el vidrio sería excelente”.

Patricia Araya, presidenta de la junta de vecinos Campo Verde destacó la participación para generar cambios masivos: “Es importante que se recicle para que le hagamos un bien a la ciudad, tenemos que empezar por nuestros barrio y que esto se vaya dando vuelta para no hacerle daño al ecosistema”. Felix Milanés, de la comisión de medio ambiente de la junta de vecinos agregó que este proyecto es una buena noticia para el sector, en especial para niños, niñas y jóvenes: “Creo que los niños, jóvenes y también adultos vamos a avanzar hacia una transformación de nuestros hábitos y conciencia”. Paz, una de las niñas que asistió al taller comentó que le importa reciclar porque no le gusta que el ambiente esté sucio.

Las vecinas y vecinos se suman a otras seis juntas vecinales que ya han participado en esta experiencia a través de fondos regionales.

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra envió un saludo a las y los vecinos motivándolos a adquirir hábitos de reciclaje: “son nueve juntas de vecinos que han apostado por esto y qué mejor que con el 7% del fondo regional. Estamos esperanzados que nuestra región sea una que cada vez tiene más reciclaje y se fomenten este tipo de acciones, sigan adelante porque estaremos nosotros apoyándolos en todo lo que necesiten”.

 

El presidente de la Corporación Municipal, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, manifestó que este tipo de proyectos son fundamentales para combatir la basura y la sensación de inseguridad en la ciudad: “Tenemos un problema general de residuos sólidos en el mundo, el país y en Arica, entonces avanzar hacia la gestión integral de ellos a través del reciclaje, es clave. Valoro que los vecinos estén interesados en este proyecto, estamos seguros que para combatir los residuos y también la delincuencia tiene que ver con esto, cómo nos hacemos cargo de que la ciudad esté más limpia”

El consejero regional, Gary Tapia, presidente de la comisión de medio ambiente en el Core valoró esta iniciativa de colaboración entre el Gobierno Regional, el Consejo Regional y Corporación Municipal Costa Chinchorro, “porque se viene trabajando con diferentes juntas de vecinos, explicando la importancia que tiene reciclar, generar puntos limpios y empezar a cambiar la cultura, poniendo un énfasis en entender que el cuidado del medio ambiente también mejora la calidad de vida de todas y todos no solo hoy, si no que mañana”.

Comparte esta noticia