Cerca de 6 mil postulantes recibió la versión 2025 del Premio Zayed a la Sostenibilidad
Un total de 5.980 postulaciones llegaron procedentes de 156 países, las que aspiran ganar en alguna de las seis categorías del Premio: Salud, Alimentos, Energía, Agua, Acción por el Clima y Escuelas Secundarias Globales. Entre todos los ganadores se repartirá 5,9 millones de dólares y éstos se darán a conocer en la Ceremonia de entrega de Premios, el 14 de enero de 2025 en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi.
El Premio Zayed a la Sostenibilidad, el galardón mundial pionero de los Estados Arabes Unidos (EAU) en materia de sostenibilidad y humanitarismo, cerró oficialmente las inscripciones para su ciclo de premios correspondiente a 2025.
El Premio, este año ha registrado un notable aumento del 15% en el número de postulaciones presentadas por pequeñas y medianas empresas (PYME), organizaciones sin fines de lucro (ONGs) y escuelas secundarias. Un análisis detallado de las candidaturas revela una tendencia predominante en todas las categorías: un número significativo de soluciones aprovechan el poder de la inteligencia artificial (IA), la big data, el blockchain, la impresión 3D y las aplicaciones biotecnológicas, lo que revela la importancia de la innovación tecnológica para impulsar el progreso hacia la sostenibilidad.
El Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, director general del Premio Zayed a la Sostenibilidad y Presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al Jaber, expresó: “Durante los últimos 16 años, el Premio Zayed a la Sostenibilidad ha apoyado soluciones innovadoras que abordan retos mundiales urgentes y tienen un impacto concreto en comunidades de todo el mundo. A la fecha el Premio ha transformado la vida de más de 384 millones de personas. Estamos muy animados por el número récord de solicitudes que hemos recibido de todos los continentes. Esta abrumadora respuesta, especialmente de jóvenes y organizaciones del Sur Global, refuerza nuestra creencia de que las innovaciones que aprovechan tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial, junto con enfoques impulsados por la comunidad, son clave para abordar eficazmente el cambio climático e impulsar el progreso social y medioambiental”, expresó.
Las inscripciones de este año han sido más variadas que nunca y han puesto de relieve el impacto universal del cambio climático en las naciones de todos los continentes. La mayoría, proceden de mercados emergentes, lo que pone de manifiesto que los países en vías de desarrollo rápidamente están por delante a la hora de catalizar soluciones locales e innovadoras para hacer frente a la brecha de la sostenibilidad.
Entre los países que presentaron más candidaturas se encuentran Brasil, India, Kenia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Este año, el Premio aceptó candidaturas en varios idiomas, entre ellos, árabe, español, francés, inglés, mandarín, portugués y ruso, lo que fomenta la inclusión, garantiza una participación más amplia y permite que estén representadas diversas perspectivas de distintas regiones y culturas.
Las categorías de Alimentos (1.255) y Acción por el Clima (1.532) fueron las que más inscripciones recibieron, seguidas de Salud (997), Escuelas Secundarias Globales (906), Energía (669) y Agua (621).
En la categoría Alimentos, que ha recibido el doble de propuestas que el año pasado, responden a retos relacionados con la producción sostenible de alimentos a través de innovaciones como la tecnología agrícola (Agtech) para la resiliencia del sistema alimentario.
En Acción por el Clima, predominan las de deforestación y el aumento de las emisiones de carbono, con organizaciones que lideran esfuerzos en la restauración del suelo, la mejora de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos, fomentando la sostenibilidad medioambiental.
Para la categoría Salud, las pymes y las organizaciones sin fines de lucro se centran sobre todo en mejorar el acceso a la atención sanitaria y la prevención de enfermedades mediante soluciones que aprovechan tecnologías innovadoras, programas impulsados por la comunidad y asociaciones para cubrir las deficiencias de los servicios médicos, especialmente en regiones desatendidas.
En la de Energía, las inscripciones fueron de organizaciones dedicadas a ampliar el acceso a la energía sostenible en comunidades vulnerables. También aumentaron considerablemente las tecnologías emergentes como los sistemas de combustible de hidrógeno, las soluciones de almacenamiento de energía y la movilidad eléctrica, todas ellas fundamentales para la transición energética mundial.
Por último, en la categoría Agua, se centran en mejorar la accesibilidad al agua mediante soluciones innovadoras que hacen hincapié en la conservación del agua, técnicas avanzadas de reciclaje, procesos de filtración y sistemas integrales de tratamiento para garantizar recursos hídricos limpios para todos.
El número de candidaturas procedentes de escuelas secundarias se ha más que duplicado en comparación con el año anterior, lo que indica un aumento significativo de la participación y dedicación de los jóvenes a las prácticas sostenibles. En esta categoría, las propuestas incluían métodos sostenibles de producción de alimentos como la hidroponía y la acuaponía, estrategias eficaces de reciclaje y gestión de residuos, el uso de bioenergía y la creación de bioproductos.
Tras el cierre de las candidaturas, el Premio entra en la fase de evaluación. Todas las postulaciones serán preseleccionadas por una consultora independiente de investigación y análisis. A continuación, un Comité de Selección compuesto por expertos del sector de renombre mundial, evaluará las calificadas y preseleccionará a los candidatos. El tercer y último nivel del proceso de evaluación es el Jurado, que se reunirá en octubre para elegir por unanimidad a los ganadores de cada categoría.
Desde su lanzamiento en 2008, el Premio, que ofrece 5,9 millones de dólares, ha transformado la vida de más de 384 millones de personas en todo el mundo. Su impacto global sigue creciendo, ya que acelera el desarrollo sostenible y el progreso humanitario. Cada ganador de las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua y Acción por el Clima recibe un millón de dólares para ampliar el alcance y la escala de su(s) solución(es) de sostenibilidad, mientras que la categoría de Escuelas Secundarias Globales cuenta con seis ganadores, que representan a seis regiones del mundo, y cada uno de ellos recibe hasta 150.000 dólares.