Noviembre 29, 2022

Habilitan Punto Verde en Jardín Infantil de Pisagua

Con el fin de impulsar la economía circular y repuntar la baja la tasa de reutilización que presenta la región, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino junto al alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo, Y El Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar; encabezaron la habilitación del primer Punto Verde para la del Jardín Infantil “Estrellita de Mar” de la localidad de Pisagua junto a presencia de profesores, párvulos y apoderados.

La iniciativa consiste en un punto de recolección para papel, cartón,  plásticos PET y lata, que busca potenciar la educación ambiental sobre el reciclaje y hábitos sustentables desde temprana edad. Además, en la oportunidad se hizo entrega de material de educación ambiental para la comuna y se trasladó la muestra Océanos sin Plásticos hasta la localidad, donde las educadoras, padres y párvulos pudieron disfrutar y aprender de la muestra interactiva sobre ecosistema marino de Pisagua y exposición fotográfica de avifauna.


Para la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, la jornada permitirá seguir avanzando en crear una cultura sustentable y transmitir el mensaje a todas las generaciones. “Hemos querido traer el muestra Océanos sin Plásticos, que actualmente está en el Museo del Mar, hasta Pisagua; con el panel interactivo y la muestra fotográfica para que los apoderados, tías y pequeños aprendan de nuestra biodiversidad y ecosistemas marinos. También habilitamos un punto verde de reciclaje para seguir promoviendo la economía circular con estas iniciativas, y poder entregar una posibilidad de generar nuevos productos con los residuos recolectados junto a los más pequeños. Realizar esta actividad con pequeños de 2 a 4 años da un mayor realce, ya que generamos educación ambiental y conciencia sobre la temática a pequeños que se transformarán en líderes de la protección medioambiental en un futuro”.

 Además agregó “Estamos empeñados en fortalecer la educación ambiental en materias como el reciclaje, cambio climático, las 3 R, y protección de la biodiversidad con diversas acciones en colegios, jardines y universidades, para formar ciudadanos consientes de las problemáticas que enfrenta nuestro planeta y como ayudar con conductas más sustentables. En esta año que seremos sede de COP 25 estamos empeñados en difundir conciencia climática, mediante charlas para que la comunidad conozca sobre cambio climático, sus efectos, y las medidas que cada uno puede tomar, además del Estado, para mitigar y adaptarnos.”.

En la oportunidad,  el alcalde de  Huara, sostuvo que “Todo comienza por los niños, quienes se lo transmitirán a sus padres. Queremos que esto se masifique y que sea un ejemplo para todas las demás comunas y la región. Es relevante que consideremos el cuidado del medio ambiente, de nuestra naturaleza como prioridad; por eso queremos darle un plus fuerte a la educación,  mediante estas entregas y conductas amigables con el medio ambiente”, indicó José Bartolo.

Finalmente la Directora del Jardín infantil Estrellita de Mar, Jocelyn Méndez, agradeció la instancia. ”Estamos muy agradecidos de la SEREMI de Medio Ambiente, quien acogió nuestra solicitud y pudimos instalar el punto verde de reciclaje, y también disfrutar de la hermosa muestra Océanos sin Plásticos. Nuestro jardín tiene poquitos niños, pero somos muy sustentables, tenemos huerta orgánica, camas y muebles de materiales reutilizados y siempre incentivamos la educación ambiental en nuestros pequeños.”

Comparte esta noticia