Noviembre 29, 2022

Dictan taller a organizaciones para disminuir gases de efecto invernadero

Con el fin de ratificar su compromiso en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

Comparte esta noticia

Con el fin de ratificar su compromiso en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, el cual establece distintas directrices para Chile en entorno a su accionar frente a la generación de las emisiones de aquellos gases (GEI) que acrecientan el efecto invernadero calentando la Tierra y cambiando los escenarios entorno a temperaturas, marejadas, acidificación de los océanos, entre otros; el Ministerio del Medio Ambiente creó el Programa Huella Chile como objetivo de fomentar el cálculo, reporte y gestión de gases de efecto invernadero en organizaciones del sector público y privado.

Por ello, la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente junto a Asociaciones de Industriales de Iquique realizó un taller en la región sobre cambio climático y cuantificación de la huella de carbono, el cual  estuvo dirigido por el profesional del Ministerio del Medio Ambiente a cargo del Programa Huella Chile, Pablo Zuñiga.

El taller  que pretende generar capacidades en la región para avanzar en gestión del carbono fue dirigido a los principales actores de la sociedad civil, ONG, academia, sector público y privado, con el objetivo de generar conciencia y lograr mayor adhesión de instituciones y organismo a la causa.

Además Huella Chile es un programa que se establece como un instrumento de gestión del carbono en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático. Además establecer sinergias con otros instrumentos, tales como como: Sistema de Certificación Ambiental Municipal  (SCAM) y los Acuerdos de Producción Limpia.

La Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, se refirió a la iniciativa como una medida necesaria para poder determinar la huella de carbono que generamos diariamente, y tomar las decisiones adecuadas con miras a reducir nuestros aportes y con ello, disminuir los efectos del cambio climático. “Hemos podido ver cómo los impactos del cambio climático han afectado fuertemente  a nuestra región. En el año en que seremos sede de la COP 25 se han logrado grandes avances como el Plan de descarbonización, y los proyectos de Ley de Cambio climático, modificación al SEIA, delitos ambientales y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, pero nos queda cosas por hacer aún y este programa es relevante para seguir avanzando. Queremos que más empresas y los municipios se adhieran a este programa voluntario para medir, y gestionar su huella de carbono, y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático” .

Comparte esta noticia