Noviembre 29, 2022

Alcalde Espíndola acuerda con EFE trabajo conjunto para tren urbano de Arica

En reunión con el equipo técnico del nivel central, que tiene a su cargo el proyecto de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, el jefe comunal acordó una serie de reuniones para el intercambio de insumos de ambos servicios públicos.

Por buen camino transita el proyecto del tren urbano para Arica. En reunión con el equipo técnico del nivel central, el alcalde Gerardo Espíndola y profesionales de la Secretaría Municipal de Planificación, intercambiaron miradas sobre el proyecto de prefactibilidad que el equipo de EFE está trabajando en convenio con el Gobierno Regional.

“Como municipalidad hemos hecho un levantamiento de información bastante serio y robusto, apoyados en un equipo multidisciplinario compuesto por Planificación, Medio Ambiente, Movilidad Urbana y Tránsito. Más la mirada que nos insuma Seguridad Humana, Desarrollo Comunitario, Cultura y Patrimonio”, destacó Espíndola.

Esfuerzo multisectorial

“El municipio tiene mucho que aportar en este proyecto que le planteamos al Presidente Gabriel Boric, a los ministros de Transporte y Obras Públicas, al subsecretario de Desarrollo Regional y al presidente de EFE. Queremos que confluyan los esfuerzos para que Arica cuente con un tren urbano”, indicó el alcalde líder comunal.

“Debemos lograr que esa línea férrea deje de ser una cicatriz para la ciudad. Queremos que se transforme en una oportunidad que no divida la ciudad y que deje de ser un muro entre los barrios del sector oriente y poniente de la zona de Arica”, señaló Espíndola Rojas.

Para el alcalde de Arica es imperioso que el Estado no siga invirtiendo miles de millones de pesos en una línea férrea que con el paso de los años se ha transformado en un foco de delincuencia, basura y comercio informal.

Para seguir coordinando acciones que sigan empujando el proyecto del tren urbano para Arica, el multidisciplinario equipo municipal les expondrá a los profesionales del nivel central, una verdadera radiografía del entorno que rodea la línea férrea, en la que destacan: un catastro de puntos atractores de viajes, encuestas de opinión con vecinos y vecinas, y datos relacionados con infraestructura y seguridad comunitaria.

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