Diciembre 1, 2022
Obtaining good quality complements needs time to work, so don't be impatient. Some courting apps mega personal dc can take several weeks or even months to show you complements. It's better to pay attention to higher-top quality matches and create a selection based on these.

Gerente de Recynor: “Empresas y Ciudadanos, hoy más que nunca tienen la obligación de reciclar”

Recynor es una empresa iquiqueña, gestora de residuos, única en Tarapacá y cuyo rol, comienza a cobrar relevancia debido a la obligatoriedad de las empresas a dar disposición final a sus residuos.

“Cada vez que una persona deja que sus residuos, que pueden ser reciclados, terminen en un vertedero, está aportando a generar un daño irreversible al planeta. Así de grave es la decisión de no reciclar”.

Con esta reflexión se inicia la entrevista al Gerente General de Recynor, Alvaro Valenzuela, quien está convencido que es esencial potenciar el compromiso de la ciudadanía para reciclar, entendiendo, que es esencial para detener el cambio climático.

De acuerdo a las cifras de la última Encuesta de Medio Ambiente en Chile cada persona genera 1,19 kilos de residuos diarios y solo el 1% se recicla, es decir el 99 % va a eliminación tradicional en algún vertedero del país.

De hecho, según un estudio de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), en Chile el plástico, el material contaminante más presente en el mundo, sólo es reciclado en un 8,5%, lo que corresponde a 83.679 toneladas de las 990 mil que se consumen anualmente.

“Si las vemos como cifras solamente, probablemente, no nos dice mucho. Pero el daño que se genera en el medio ambiente es enorme. Por eso, es esencial la educación ambiental, comenzar a concientizar desde pequeños a las niñas y niños, de manera que las futuras generaciones, asuman como propias las conductas de reciclar, reutilizar o reducir. Finalmente, es enseñar sobre economía circular y cómo tener hábitos sustentables”, sostiene el fundador de Recynor.

¿Y el reciclaje en las empresas?

Pero si bien los ciudadanos son importantes al momento de reciclar, igualmente esenciales son las empresas, industrias e instituciones con altos volúmenes de operación, porque estos sectores generan una parte importante de residuos.

De acuerdo al Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, en Chile el 2018 se generó un total de 19,6 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales, el 53% es de origen industrial, 42% municipales, 2% lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas, y el restante 3% corresponde a residuos peligrosos.

Es decir, las empresas son una importante fuente de generación de residuos que pueden ser reciclados, como cartón, botellas PET 1, vidrio o papel blanco, por abordar lo básico.

“El compromiso de las empresas es esencial, porque permite disminuir el impacto de operaciones y residuos. Las empresas como Recynor ayudamos precisamente, a que las instituciones den una adecuada disposición final a sus residuos. A medida que avance la implementación de la Ley REP cada vez las exigencias serán mayores y la idea es que el país, y en nuestro caso, la región esté preparada para esto. Por eso los esfuerzos deben estar orientados a la concientización y la sensibilización en todos los grupos etarios y segmentos de la sociedad”, afirmó.

Precisamente, el nacimiento de Recynor – en abril del 2017- se da porque ya se vislumbraba que el medio ambiente y las prácticas sustentables, se convertirían en un tema importante para el mundo que, cada día, siente con más fuerza los efectos del cambio climático.

“Somos parte de un mundo. No estamos ajenos a los cambios, a la sequía, al calor extremo y muchos otros efectos, que nos hicieron pensar en iniciar un emprendimiento que nos permitiera aportar con un granito de arena a la concientización. Este es un compromiso que todos deberíamos tener”, asegura Alvaro Valenzuela.

Gestión Ambiental

Recynor es una empresa especializada  en la  gestión ambiental, por ello trabajan en distintos programas dirigidos a empresas que necesiten realizar la gestión de residuos de manera responsable.

Cuenta que durante los años de trabajo han desarrollado programas con empresas, municipalidades e instituciones públicas y privadas realizando sensibilización ambiental y capacitaciones, incentivando a que los recursos generados vuelvan a estar disponibles en una cadena de valorización circular.

“Tenemos una amplia gama de servicios y actividades que desarrollamos, desde capacitaciones en Ley REP, en reciclaje hasta la implementación de Puntos Verdes, Puntos Limpios, gestión en reciclaje industrial y  certificamos  la trazabilidad y disposición final de los residuos. Es decir, es una amplia gama de acciones que están orientadas a un solo camino: Sensibilizar sobre el medio ambiente e invitar a reciclar”, nos cuenta orgulloso de lo logrado hasta ahora.

Sostiene que hoy el foco es continuar potenciando el trabajo con las empresas, a fin de ayudarlos en la gestión correcta de los residuos y que esto se traduzca en un compromiso real de los trabajadores por reciclar y, no simplemente, que sea la moda del mes.

Comparte esta noticia