Febrero 13, 2024

Dan el vamos a proyecto piloto de reciclaje de residuos orgánicos en restaurante Neptuno de Iquique

El Ministerio del Medio Ambiente este año dio a conocer la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), Plan Maestro elaborado de forma participativa que busca evitar la generación de basura orgánica y aprovechar los restos de fruta o verduras al transformarlos en abono, estableciendo la meta de pasar de una tasa de reciclaje orgánico domiciliario del 1% actual al 66% en 2040.

Como un “gran avance” calificó la seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas, la alianza con la Asociación Gastronómica (AGATA), el que contempla el inicio de un plan piloto en el Restaurante Neptuno para reciclar los residuos orgánicos y convertirlos en compost.

Al respecto la titular de Medio Ambiente sostuvo que han generado una serie de alianzas para comenzar a reciclar este tipo de residuos y avanzar en economía Circular con diversos actores de la región, donde los restaurantes y recintos similares son esenciales.

Moyra Rojas explicó que en el Restaurante Neptuno se comenzó un piloto de reciclaje de orgánicos que permitirá que los demás socios de AGATA puedan paulatinamente sumarse al reciclaje de frutas verduras, cáscara de huevo, restos de frutos secos, bolsas de té y yerbas entre otros elementos, los que serán reciclados por Orgánico Compost, un emprendimiento local.

“Con esos residuos cada 3 meses o menos se entregarán bolsas de Compost las que el restaurante donará al municipio de Iquique para colaborar con la instalación de áreas verdes”, indicó.

Asimismo, añadió que es muy importante para el Ministerio de Medio Ambiente avanzar aceleradamente en el reciclaje de estos residuos, dado que la Estrategia de Residuos Orgánicos debe ser implementada en el breve plazo y, para eso, es fundamental incorporar a la industria gastronómica para alcanzar las metas.

“En este piloto, además generamos apoyo a emprendedores que apuestan por la economía circular dándole una segunda vida a los desechos orgánicos. Por eso, quiero felicitar a Mario González , propietario del Restaurante Neptuno por incorporarse con tanta motivación a este proceso. Estuvimos capacitando a su personal para  que todo resulte bien y esperamos que más empresarios gastronómicos se unan a esta instancia”, enfatizó Rojas.

Compromiso de AGATA

Por su parte Mario González, presidente de AGATA, indicó que, tanto en lo personal como dueño de Neptuno como desde el punto de vista del gremio,  es un proyecto muy interesante, ya además, están reciclando vidrio y plásticos y la mayor cantidad de residuos que generamos es de origen orgánico por lo que poder reciclarlos y obtener compost, lo calificó como un “avance importante”.

De acuerdo a los estudios del Ministerio de Medio Ambiente, aproximadamente el 58% de los residuos sólidos municipales corresponde a residuos orgánicos, provenientes de casas, ferias libres, parques y jardines.

Si bien un 13% de las municipalidades del país desarrolla algún tipo de acción para reciclar orgánicos, la valorización de residuos orgánicos en Chile es inferior al 1% del total de toneladas generadas cada año.

En este sentido, Moyra Rojas sostuvo que al desechar los residuos orgánicos se pierden los nutrientes contenidos en ellos, a la vez que se generan múltiples impactos ambientales: la proliferación de vectores sanitarios como moscas, aves, ratones, la generación de lixiviados, olores molestos y gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano, “todos impactos evitables y que dañan el medio ambiente” puntualizó.

Estrategia de Residuos 

La Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos se propone como meta, pasar de un 1% de reciclaje actual, a un 66% de valorización de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al 2040.

Para cumplir con dicho propósito, se propone una serie de metas intermedias al 2030: 

• Valorizar un 30% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal.

• Contar con 500.000 familias que utilicen composteras y/o vermicomposteras en sus viviendas.

• Llegar a 5.000 establecimientos educacionales con composteras y/o vermicomposteras.

• Alcanzar 500 barrios del programa “Quiero mi Barrio” haciendo compostaje y/o vermicompostaje.

• Contar con un 50% de las instituciones públicas separando en origen y valorizando los residuos orgánicos que generan.

• Lograr que todos los parques urbanos administrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estén compostando los residuos orgánicos generados en sus instalaciones.

Comparte esta noticia