Febrero 20, 2024

Celebrarán vía online nuevamente el Willka Kuti en la comuna de Alto Hospicio

Con una serie de actividades on line y, por segundo año consecutivo, se celebrará la llegada del Año Nuevo Aymara en Alto Hospicio.

La llegada de un año nuevo Aymara (5529), el retorno del sol, el Willka Kuti se realizará durante dos días vía online en la comuna de Alto Hospicio, aseguró el encargado municipal de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas y Pueblos Inmigrantes, Alex Mendoza.

Dijo que en el contexto de la pandemia, de la misma manera como se celebró el año pasado, el evento ancestral que no será presencial va a ser transmitido por la plataforma Facebook Live de la Municipalidad de Alto Hospicio, durante dos días, el 20 y 21 de junio a las 18.30 y a las 11.00 horas, respectivamente.

En esta oportunidad habrá grandes invitados, bailes y músicos nacionales e internacionales, entre otras sorpresas. Se espera la participación de conocidos amautas y especialistas en el acontecer y cosmovisión ancestral, aseveró.

Espera que este año a igual como ocurrió el año pasado sean miles las personas que se conecten virtualmente como ocurrió con las festividades originarias del año pasado, las cuales promueven la cultura andina y contribuyen a la integración, respeto y reconocimiento de la diversidad de los pueblos originarios.

De la misma manera se refirió el concejal Antonio Mamani, quien preside la comisión de Asuntos Indígenas en el Concejo Municipal. Reiteró la importancia del evento para los pueblos andinos, y aunque no se celebre presencialmente las redes sociales que transmitirán la actividad, son un importante aporte para acercar a la comunidad a conocer más de las tradiciones y costumbres de las comunidades ancestrales.

Explicó que la actividad del fin de semana representa el cierre de un ciclo y comienzo de otro, celebra el solsticio de invierno, 21 de junio, donde la tierra se prepara para recibir la nueva producción, tanto en el ámbito de la agricultura, la ganadería y todo lo que tiene que ver para la subsistencia del ser humano. Una ceremonia que apunta a atraer el sol que se aleja de la Tierra en esta fecha, para que retorne en este nuevo periodo y siga alumbrando en todo lo que signifique productividad y vida misma.

Programación

En lo que respecta a la actividad en que están invitados el alcalde Patricio Ferreira y Cuerpo de Concejales, entre otras autoridades, se inicia el 20 de junio a las 18.30 horas y además de presentar videos de remembranzas del Willka Kuti 2017-2020, contempla ese día la participación de agrupaciones musicales Salay USA; Tinkus Wayra; Masis Salay de Cochabamba; Tinkus Pasión Alma Andina y Caporales Moxa Uma.

También está prevista la intervención del Amauta Edmundo Pacheco desde la Paz Bolivia y el grupo Machaq de Tarapacá, entre otros.

EL 21 de junio continúa con la presentación de grupos andinos Tinkus, Jhatas, Salay Tukuipaj, Tobas, Gran Poder, Tinkus Puros y Tobas Guardianes del Amazonas, además del grupo Cielo Azul desde Oruro, Bolivia, entre otras sorpresas.

Comparte esta noticia