52 estudiantes de Tarapacá participan en concurso para resolver desafíos a través de la economía circular

En la competencia organizada por Fundación Educacional Collahuasi, participan 7 establecimientos públicos y privados de la región, que se suman al desafío de buscar soluciones circulares, sustentables e innovadoras en torno a distintas problemáticas de Tarapacá, las que se mantienen en reserva para potenciar la creatividad entre los participantes.

Un total de 13 equipos, integrados por alumnos de enseñanza media de recintos educacionales públicos y privados de la región, están participando desde el 31 de mayo en el concurso online “Economía Circular”, impulsado por Fundación Educacional Collahuasi, junto a Waki Labs, entidad que asesora a través de desafíos y dinámicas en la búsqueda de crear nuevas soluciones en distintos de ámbitos de acción.

Cada grupo es liderado por un docente del establecimiento y de forma independiente deberán plantear propuestas innovadoras y sustentables, ante un desafío que se dará a conocer en el primer día de la actividad, el cual se enfoca en alguna necesidad o problemática de Tarapacá. Los planteles participantes son el Colegio Diego Portales, Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II, Kronos School, Colegio Lirima, Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga, Rupanic School y Colegio San Pedro.

César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, explicó que este tipo de instancias buscan generar nuevos espacios de trabajo para los distintos establecimientos de la región. “En el primer concurso, contamos con colegios y liceos de Iquique, Alto Hospicio y Pica, lo cual nos motiva a seguir realizando iniciativas educacionales inclusivas. Dada la pandemia y para cuidar a nuestros jóvenes y docentes, la metodología será online con charlas y guías por plataformas remotas. Como Fundación, seguimos comprometidos con el desarrollo educativo, consolidando nuevos espacios que fortalezcan las capacidades de aprendizaje y creatividad de los estudiantes en Tarapacá”, comentó.

Los estudiantes tendrán una semana de entrenamiento para fortalecer sus capacidades como equipo, diseñar estrategias de trabajo y planificación, y aunar criterios para llevar adelante este desafío de elaborar una propuesta interesante. Esta fase del concurso consta de tres sesiones sincrónicas o asincrónicas, donde deberán aprender y poner en práctica una serie de herramientas que se expondrán durante cada jornada para un buen desempeño en la competencia.

El concurso se extenderá hasta el 4 de junio y premiará a los tres primeros equipos que se adjudiquen los mejores puntajes por su idea innovadora, presentación y participación. Como premio, recibirán un incentivo económico, libros de emprendimiento, medallas y un certificado de participación.

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