Septiembre 23, 2023

Vecinos crean brigada de fiscalizadores ambientales para mantener el barrio limpio

Con esta nueva organización financiada por Aguas del Altiplano se busca concientizar a los vecinos respecto a la importancia de cuidar el entorno.

El cuidado del medio ambiente implica el respeto del entorno, lo que incluye no solo proteger la naturaleza sino también mantener en buen estado y libre de basuras el lugar y/o comuna de la cual se forma parte.

Con esa mirada y con el compromiso de aportar al cuidado de Arica, es que la Junta de Vecinos “Panamericana” unidad vecinal N°70 desarrolla programa de formación de Fiscalizadores Ambientales Vecinales, el cual fue ejecutado a través del Fondo Concursable de Aguas del Altiplano.

La iniciativa, explica Derna Gallegos Gallardo, secretaria de la organización vecinal, busca que 24 voluntarios ayuden a fiscalizar a que los y las vecinas saquen a la vía pública la basura domiciliaria en los días y horarios establecidos por el municipio para la extracción de residuos.

“Nosotros queremos ver un sector más limpio, que nuestro ambiente sea grato para los vecinos y nuestros hijos, que el sector sea turístico y se caracterice por su limpieza” señaló Derna.

Fondo Concursable

La dirigente relata que el Fondo Concursable de Aguas del Altiplano les permitió adquirir indumentaria necesaria para identificación de las y los fiscalizadores, además del diseño de afiches para comunicar el proyecto a la comunidad e insumos de prevención del Covid como mascarillas y alcohol gel.

“Mantenemos una comunicación permanente con la empresa”, señaló la dirigente, quien destacó que en la actualidad son 17 los fiscalizadores que participan en la actividad.

“Necesitamos el apoyo de todos los vecinos para generar conciencia y mantener nuestro barrio limpio y libre de basura y desechos”, afirmó Derna Gallegos.

Comparte esta noticia