Recicladores de base fueron certificados gracias a proyecto de la Municipalidad de Arica

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola dijo que es fundamental entender que los recicladores que están en terreno son fundamentales en el proceso de gestión de residuos sólidos.

Arica cuenta con 15 recicladores de base certificados y acreditados, gracias al proyecto “Activa Recicladores de Base” ejecutado por la Municipalidad de Arica y financiado con los fondos para el reciclaje “Exequiel Estay” del Ministerio del Medio Ambiente.

Los ariqueños y ariqueñas que recibieron la certificación están dispuestos a mejorar la vida en nuestro planeta, sobre todo ahora tras capacitarse en educación ambiental dirigida a generadores de residuos; diseño de Programa Prototipo de Reciclaje Inclusivo y competencias laborales.

“Debemos entender que los recicladores que están en terreno son fundamentales en el proceso de gestión de residuos sólidos. Ellos son los que abren y cierran las bolsas de basura, y recuperan lo que se puede reciclar. Son importantes porque generan materia prima que se puede nuevamente utilizar”, destacó el alcalde Gerardo Espíndola.

Merecen ser reconocidos  

Asimismo, el líder comunal dijo que el municipio busca “que personas que se dedican a esto de manera intuitiva, incluso desde el espacio de la economía de supervivencia, sean reconocidos por la comunidad como recicladores de base”.

“Sentía la necesidad de ayudar al medioambiente por tanta suciedad que hay en Arica. Por eso, decidí tomar este curso y capacitarme para ser una recicladora de base”, dijo Jackelin Catalán Orellana, luego de recibir con orgullo su certificado de manos del alcalde Espíndola.

María Victoria Gómez, quien viene gestionando hace muchos años el reciclaje en Colombia, señaló que “cuando vine a Arica vi la problemática y dije esto tiene que cambiar. Hay que concientizar”.

Para la presidenta del Comité Comunal Ambiental de Arica, Natalia Urrutia Osorio, la certificación “viene a dar un tremendo giro, porque somos una de las regiones que más contaminamos porque no existe el reciclaje y no tenemos una valorización de los residuos. Esperamos que estos proyectos puedan fortalecer a la comunidad y que sean vistos como una oportunidad de trabajo”.

Urrutia también le agradeció al municipio por postular a este proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, y principalmente a la comunidad que quiere hacerse responsable de los cambios para que nuestro entorno sea mucho más amigable.

Finalmente, el encargado del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, Luciano Sánchez Vizcarra, puso énfasis en el importante papel que desempeñaron en la ejecución de este importante proyecto, las Juntas Vecinales 11 Septiembre y Altos del cerro La Cruz, la Corporación Municipal “Costa Chinchorro” y la Asociación Nacional de Recicladores de Base de Chile.

Comparte esta noticia