Piden acelerar acciones y ambición climática de cara a la COP26 en Glasgow, Escocia
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, y el presidente de la COP 26 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021), Alok Sharma, pidieron a los países “acelerar la ambición y la acción diplomática”, porque la emergencia climática necesita respuestas.
En una declaración conjunta en sede ministerial, ambos líderes reafirmaron su voluntad de reforzar las acciones nacionales y multilaterales en el camino hacia la COP26, que se desarrollará en Glasgow (Reino Unido) en noviembre próximo.
Mayor ambición climática
En la declaración, Ribera y Sharma han incidido en la determinación de “cooperar estrechamente” y dar ejemplo a través de sus propias “transiciones energéticas y ecológicas socialmente justas”, para fomentar una mayor ambición climática, especialmente por parte de las principales economías del mundo, en un contexto de solidaridad mundial.
Para ambos, la COP26 será “un momento crucial” para establecer una confianza continuada en el proceso multilateral y abordar la acción climática teniendo en cuenta la necesidad de alcanzar un resultado equilibrado en Glasgow, que siente las bases para una COP africana en 2022.
COP26
Durante el acto, Teresa Ribera manifestó el apoyo total del Gobierno de España para que la próxima cumbre del clima sea un completo éxito, enfatizando la importancia de aumentar el financiamiento climático y la inversión privada internacional, tanto para la mitigación como para la adaptación de los países.
Por su parte, el británico Alok Sharma detalló que de cara a los preparativos de la próxima cumbre es muy satisfactorio contar de nuevo con los Estados Unidos en la primera línea del cambio climático, tras la llegada a la presidencia de Joe Biden y el retorno a las normas del Acuerdo de París.
“La cuestión clave es que, para tener ambición, también debemos actuar, y eso dependerá de que todos los Estados cumplan”, recordó Sharma, para apuntar que en la actualidad todos los países del G7 cumplirán con los objetivos de reducción de emisiones a corto plazo, y eso es un progreso.
Sin embargo, recordó que la ciencia avisa de que aún estamos lejos de alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados como indica el Acuerdo de París, algo que a su juicio, sería “catastrófico” para muchos millones de personas en todo el mundo, por lo que animó a todos los países a presentar en Glasgow objetivos de reducción de emisiones adecuados.