Diciembre 7, 2022

Instalan Punto Verde en Caleta Caramucho en el litoral sur de Iquique

Moyra Rojas seremi de Medio Ambiente de Tarapacá junto a representantes del Sindicato de Caleta Caramucho

A través de la postulación al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, el Sindicato de Trabajadores Independientes  de la caleta obtuvo $4 millones para la habilitación del punto de reciclaje para beneficio de todos los habitantes de la localidad costera.  

Con la instalación y habilitación de un punto verde en la Caleta de Caramucho, el Sindicato de Trabajadores Independientes a pulmón costeros de Iquique concretaron la iniciativa, que además tiene como objetivo contribuir a crear conciencia ambiental, mediante la educación en esa materia dentro del sindicato y en los vecinos de la caleta, poniendo énfasis en el manejo de residuos y la economía circular.

La Iniciativa tuvo una ejecución de 7 meses, tiempo en el que se realizaron diversas actividades entre ellas capacitaciones a la comunidad en temas relacionados a economía circular, manejo de residuos, uso, construcción de punto verde con el apoyo de todos los vecinos y habilitación de vermicompostera, además de la capacitación para la mantención de esa nueva instalación ambiental. Lo anterior, con el objetivo de fomentar el uso, el conocimiento y nuevos hábitos responsables con la gestión de residuos que se generan. Además los recursos entregados permitieron la generación de nuevos monitores ambientales propios de la caleta.

Proceso de construcción del Punto Verde en la caleta

Seremi Medio Ambiente

“A través de la ejecución de esta importante iniciativa hemos visto un gran trabajo cocreado donde todos los vecinos participaron para su bien común. Esto es un claro ejemplo de lo que significa un Fondo de Protección Ambiental, el cual permite promover el trabajo comunitario realizado entre todos”, comentó al momento de la inauguración del Punto Limpio la seremi del Medio Ambiente en la Región de Tarapacá, Moyra Rojas. 

La autoridad hizo un llamado a todas las organizaciones a postular sus iniciativas medio ambientales al concurso 2022 durante el segundo semestre de este año, a través de la página web https://fondos.mma.gob.cl/

Sindicato

En representación del sindicato, Alberto Olivares agradeció al Ministerio del Medio Ambiente por tener a disposición de las organizaciones el fondo de protección ambiental. El dirigente recordó que gracias a los recursos adjudicados, “hemos podido dar solución en parte a la problemática de residuos que se estaba generando en la caleta, sobretodo en época del verano, donde el sector es visitado por turistas. Hemos realizado un gran aporte al cuidado de nuestra caleta y al del medio ambiente, ya que  todos debemos ser responsables con los residuos que generamos”, comentó.

¿Qué es el Fondo de Protección Ambiental?

El Fondo de Protección Ambiental o FPA, es el primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Con estos recursos se puede financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Podrán presentarse al concurso personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan los requisitos específicos señalados para cada concurso en las bases especiales”, los que pueden ser organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro, como:

Juntas de vecinos, Clubes deportivos, Centros de padres, Agrupaciones culturales y ambientales, Comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253), Organismos No Gubernamentales ONG’s, Asociaciones gremiales, entre otras.

Comparte esta noticia