Partió segunda versión en línea de Mercado Campesino Textil de Indap

Por segundo año consecutivo las mujeres agricultoras y artesanas de Tarapacá, abrirán las vitrinas digitales para exponer sus productos.

Con una experiencia digital anterior las mujeres agricultoras y artesanas de la región de Tarapacá abrieron, por segundo año consecutivo, las vitrinas “digitales” de un nuevo Mercado Campesino Textil en línea, para lo cual, dieron la bienvenida a sus potenciales clientes con un video de bienvenida y la exhibición de la primera colección textil.

La actividad por internet, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), permitirá al público digital, durante 45 días reunir el trabajo de cuatro agrupaciones de artesanas, de la provincia del Tamarugal, quienes a través de la página de Facebook Mercado Campesino Tarapacá (https://www.facebook.com/MCRegionalTarapaca/) podrán exhibir y ofrecer comercialmente las distintas piezas textiles, que las artesanas pondrán en venta.

Las agrupaciones participantes corresponden a la Asociación Indígena Aymara Centro Artesanal Monte Huanapa, de Cariquima; la Asociación Indígena Aymara Agrupación de Mujeres Artesanales Artesanas Comuna de Colchane Aymar Warmi, la Cooperativa Agrícola Artesanas Aymaras de la Provincia del Tamarugal Aymar Sawuri y la Cooperativa Campesina Aymara Textil de Camiña.

El seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle manifestó que actividades como estás “deben ser vistas como herramientas complementarias al Mercado Campesino tradicional, el cual teníamos de manera presencial, pero que hoy, por la contingencia sanitaria que vivimos, las usuarias se han incorporado a este formato digital, en la cual ya han tenido una primera experiencia el año pasado, para saber cómo funciona y de paso han incorporado, en este nuevo mercado digital, el atreverse con otras agrupaciones, para comercializar sus productos, incluso en el extranjero”.

Por su parte el director regional de INDAP, Francisco Briones, tuvo palabras de bienvenida a todas las integrantes de las agrupaciones que serán parte de esta segunda versión digital y quinta como evento textil, que se realiza en la región, a través del Mercado Campesino de Tarapacá.  “Serán seis semanas donde las agrupaciones correspondientes darán forma a un evento que no sólo nos entregará una vitrina digital de las distintas piezas textiles, sino que además nos está demostrando cómo las agriculturas, con sus actividades conexas, como es la artesanía, se están atreviendo a considerar el comercio electrónico, tanto con iniciativas conjuntas, a través de las redes sociales, como también con proyectos asociados propios, a través de la creación de sitios web”, comentó.

Carla Betanzo Rivera, de consultora Qalaphurk’a, encargada del desarrollo del evento digital, comentó que el Mercado Campesino Textil de este año, “contemplará, además de la exposición virtual de los productos, que en su mayoría son en fibra de alpaca, el desarrollo de conversatorios y actividades para toda la familia, donde se pondrá en valor la tradicionalidad Aymara, el traspaso intergeneracional, y las representaciones que hay tras el lenguaje de la artesanía; para que todas y todos podamos aprender de los saberes de estas asombrosas mujeres”.

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