Noviembre 29, 2022

ONG Tarapacá Verde: Una nueva forma de concientizar para cuidar el medio ambiente

Convencida de que la concientización de la comunidad sobre el reciclaje es esencial para avanzar en políticas que ayuden a detener el cambio climático, la fundadora de ONG Tarapacá Verde ha creado múltiples formas lúdicas para enseñar a reciclar. Hoy un simpático dinosaurio recorre la región de Tarapacá, invitando a mirar el entorno de una forma diferente, con la mirada de las 3R.

No ha sido una tarea fácil. Pero  Oliveth Mundaca, fundadora de ONG Tarapacá Verde, estaba decidida hace 3 años a aportar con su “granito de arena”, al cuidado del entorno y, especialmente, a concientizar sobre la importancia de reciclar.

Su sensibilidad con el medio ambiente surgió desde pequeña, pero se acentuó, reconoce, al ver a sus pares y generaciones más jóvenes, acostumbrados a “desechar” sin tener ninguna conciencia sobre el impacto en el medio ambiente.

Asegura que la “generación del descarte”, que está acostumbrada a desechar si ya no sirve no le gusta, dejando todo en una bolsa de basura, lo que finalmente se traducía en más de 700 toneladas de basura que se destinan al vertedero ubicado en el sector de El Boro en Alto Hospicio.

Surgimiento de Tarapacá Verde

Así surgió ONG Tarapacá Verde, una iniciativa que promueve la gestión de residuos, el reciclaje y el cuidado del ambiente y que ya cumplió 3 años de vida, los que celebraron, haciendo lo que más le gusta, con una limpieza de playas junto a diversas instituciones regionales.

“Vemos que el mundo la está pasando pésimo. Hay inundaciones, temperaturas extremas, sequía, escasez hídrica y no sabemos qué se nos viene para Chile, entonces siento que es necesario, pero sobre todo, porque hay muchas personas que tienen interés en el tema. Que les preocupa y que, por tanto, podemos aunar esfuerzos”, afirmó Oliveth Mundaca, quien es Topógrafa y tiene un Diplomado sobre Economía Circular  y es Gestor Ambiental Avanzado.

Reconoce que a veces se desanima, que le gustaría más participación, más entusiasmo, más compromiso con el medio ambiente, con el reciclaje y con prácticas sustentables.

Precisamente,  esta indiferencia se ha convertido en un incentivo, para crear nuevas técnicas de concientización y la pandemia se convirtió en un buen aliado.

Hoy recorre la región con un “Dinosaurio Reciclador”, que la acompaña a las limpiezas de playa, en las capacitaciones y en todas las actividades que desarrollan como ONG, “queremos buscar la atención de esa comunidad que no está tan interesada, que formen parte del cambio”, aseguró.

“A los niños les encanta el Dino, asi es que nos acompaña a todas partes. Ahora queremos hacer un concurso para invitar a la comunidad a colocarle un nombre, ahora que paulatinamente se retoma cierta normalidad, queremos seguir motivando a la comunidad en el mundo del reciclaje.”

Pandemia: Una Oportunidad

Y como buena emprendedora vio en la pandemia una excelente oportunidad para motivar a las familias a sumarse a las capacitaciones on line, a reciclar en la casa.

Para Mundaca es esencial fortalecer la educación en medio ambiente, y para ello, han postulado a distintos concursos, que les permitan desarrollar acciones en este sentido.

Prueba de ello son los talleres de capacitación realizados con un fondo de Prodemu que se ganaron este año, lo que les permitió desarrollar distintos videos en torno a la producción y gestión de residuos, enseñando de forma práctica la segregación de estos en la casa mediante la clasificación de tres grandes grupos como son: papeles y cartón, plásticos;  aluminio y otros metales.

Estos videos y capacitaciones on line, han permitido llegar a más familias, que comprendan la importancia de reciclar y de darle al mundo una mirada distinta.

En este sentido, recordó que las personas diariamente sacan un kilo y medio de residuos de sus hogares, muchos de los cuáles, se pueden segregar o usar como materia orgánica para desarrollar compost.

Trabajar en forma coordinada

“Hay mucho por hacer.  Tarapacá y Chile nos necesitan”, afirma convencida y con un tono esperanzador.

Entre las tareas a futuro, asegura que le gustaría unir a los emprendedores regionales de medio ambiente, que se pudiera trabajar en forma coordinada, “tenemos que ser más unidos para tener un solo corazón verde en Tarapacá. Por eso nosotros como ONG trabajamos en forma asociativa con distintos emprendimientos o empresas que permitan amplificar el discurso para concientizar a la comunidad”, enfatizó.

Y, precisamente, en los sueños está visualizar a los emprendedores de Tarapacá con un programa especial sobre medio ambiente, donde quienes realizan innovación, creación, generan puntos limpios, realizan capitación o abrazan el concepto de economía circular, tengan un espacio para contar sus proyectos y sus iniciativas.

Si quieres apoyar su trabajo, sumarte a las limpiezas de playa, capacitarte o, simplemente, trabajar por el medio ambiente, búscalos en sus redes sociales. Y, recuerda, si ves un “Dinosaurio”, te está buscando para reciclar.

@tarapaca.verde.ong  Faceboock: TarapacaVerde Ong

Comparte esta noticia