Diciembre 4, 2022

La Región de Tarapacá cerrará el ciclo de Talleres Subnacionales “Avanzando a la Carbono Neutralidad”

La actividad se realizará el próximo 10 de septiembre en dos jornadas. Este ciclo en regiones forma parte del apoyo entregado por la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA+, a Chile en su rol de Presidencia de la COP25, para impulsar la acción climática, tanto en Chile como en América Latina y el Caribe. La iniciativa también cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Oportunidad para el país

En la Región de Tarapacá la agricultura en pleno desierto es una de las actividades vulnerables al cambio climático

En el evento de lanzamiento de estos talleres regionales, que comenzaron con el realizado el pasado 13 de agosto en la región de Coquimbo, el Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Javier Naranjo, comentó sobre la oportunidad que trae la carbono neutralidad para el país. “La carbono neutralidad es un desafío, pero a la vez una oportunidad para Chile. Se requiere una inversión del orden de US$50.000 millones y esto resulta en beneficios netos directos del orden de US$30.000 millones. Los cuales se pueden más que duplicar si se consideran los beneficios indirectos por la disminución de la contaminación local asociada a la descarbonización de nuestra matriz energética”, dijo.

Región de Tarapacá cierra el ciclo de Talleres Subnacionales

La Región de Tarapacá será la última en realizar el taller “Avanzando a la Carbono Neutralidad”, el próximo viernes 10 de septiembre. Según explicó la seremi de Medio Ambiente de esta región, Moyra Rojas, en la actividad se presentarán las herramientas para aportar a la meta de la carbono neutralidad al 2050 desde la particular realidad de esta región. 

“La acción climática es urgente, debemos conocer qué podemos hacer para frenar los efectos del cambio climático. Este taller es para ello, está pensado y elaborado para la región y nos dará las herramientas necesarias para que cada sector pueda contribuir a alcanzar la carbono neutralidad mediante energías limpias, reducción de gases de efectos invernadero, electromovilidad, protección de Océanos y humedales costeros y la economía circular entre otras”, explicó la autoridad ambiental, quien recordó que la ley marco de cambio climático establecerá por ley la meta de carbono neutralidad con obligaciones concretas para cada ministerio y un actuar coordinado. “Así es que como región tenemos que decididamente  enfrentar el cambio climático, con  medidas de  mitigación y adaptación para sectores altamente vulnerables, como la pesca artesanal o la agricultura familiar campesina en la zona de la Pampa del Tamarugal”, explicó Moyra Rojas.

Programa

La modalidad de ejecución del taller subregional incluye dos jornadas dependiendo del público objetivo. En los siguientes horarios:

10:30 – 12:30: Introducción a la carbono neutralidad y acciones prácticas para neutralizar la huella de carbono para municipalidades, empresas y la ciudadanía.

15:00 – 17:00: Huella de Carbono Territorial y su Gestión Colaborativa para actores públicos y privados.

Para los interesados en inscribirse, toda la información Aquí

Comparte esta noticia