Obama lanza un ataque contra Trump en la COP26 por “cuatro años de hostilidad” hacia la ciencia del clima

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama no solo se refirió al negacionismo ante el cambio climático que reinó en la administración de Donald Trump, también atacó a China y  Rusia por su falta de compromiso para evitar el avance de la crisis climática, calificando su actitud como una “peligrosa ausencia de urgencia”.

BArack Obama en su intervención este lunes en la COP26

La potencia de fuego de la COP26 de la administración de Biden no se detuvo después de que el presidente de Estados Unidos dejó Escocia. El lunes, el expresidente Barack Obama subió al escenario para declarar que “Estados Unidos ha vuelto” en materia de clima.

Como se esperaba, Obama atacó al expresidente Donald Trump por “cuatro años de hostilidad activa hacia la ciencia climática” y por sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, donde Obama jugó un papel principal en la negociación.

Peligrosa ausencia de urgencia

También criticó al presidente de China, Xi Jinping, y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por saltarse por completo la COP26. Calificó esa decisión como “particularmente desalentadora”, y agregó que “sus planes nacionales reflejan lo que parece ser una peligrosa ausencia de urgencia, una voluntad de mantener el status quo, por parte de ambos países”.

Obama habló sobre los grandes compromisos del presidente Joe Biden sobre el clima y la descarbonización, pero atenuó las expectativas sobre cuán ambicioso puede ser Estados Unidos sobre el clima, recordando a la audiencia que Biden está limitado por la política en el Congreso, como lo estaba Obama.

Hostilidad activa hacia la ciencia del clima

“Tengan en cuenta que Joe Biden quiere hacer aún más”, dijo Obama. “Está limitado por la ausencia de una mayoría sólida que se necesita para que eso suceda. Ambos nos hemos visto limitados en gran parte por el hecho de que uno de nuestros dos partidos principales ha decidido no solo sentarse al margen, sino expresar una hostilidad activa hacia la ciencia del clima, y hacer del cambio climático un tema partidista”.

Obama asintió ante el hecho de que, si bien Biden logró una gran victoria legislativa con su proyecto de ley de infraestructura aprobado la semana pasada, el enorme proyecto de ley sobre clima y economía del presidente aún no está terminado. El Congreso y los moderados en la escasa mayoría de los demócratas tienen un peso enorme sobre la política climática de Biden.

Comparte esta noticia