Septiembre 26, 2023

Ministerio de Energía invita a adherir a compromiso de buenas prácticas con proveedores y contratistas de proyectos energéticos

Gremios como ACERA, ACESOL y la Asociación de Transmisores de Chile fueron los primeros en hacerse parte de este compromiso, para avanzar hacia un ambiente sostenible en la cadena de valor de los proyectos de energía y avanzar en disminuir las diferencias en torno a la gestión de proveedores y subcontratistas

El aumento explosivo en el desarrollo de proyectos energéticos durante los últimos años ha dejado en evidencia diferencias en torno a la gestión de proveedores y subcontratistas.

En ese contexto, desde 2019, el Ministerio de Energía ha realizado un constante trabajo de acompañamiento para subsanar estas problemáticas, identificando un conjunto de buenas prácticas que podrían implementar los distintos actores del sector para mejorar las relaciones y la gestión en la cadena de suministro de los proyectos de energía.

 De ahí nace el documento “Buenas prácticas en la gestión de proveedores y contratistas en la construcción de proyectos de energía”, un compromiso al que ya adhirieron las asociaciones gremiales ACERA, ACESOL y la Asociación de Transmisores de Chile.

Desarrollo sostenible de proyectos energéticos

“Con este documento, desde el Ministerio de Energía buscamos que las empresas y los proveedores adhieran a estas medidas para contribuir así a un ambiente de trabajo colaborativo, que nos permita seguir avanzando hacia un desarrollo sostenible de los proyectos de energía. Nos interesa mantener relaciones armoniosas y beneficiosas para cada uno de los eslabones de la cadena de contrataciones. De esta forma, contribuiremos al fortalecimiento de un sector energético sostenible, respetuoso de los derechos y valorado socialmente”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

Desde la Asociación de Transmisores de Chile, el director Ejecutivo Javier Tapia, reafirmó el compromiso que tienen de construir las redes eléctricas que conectan al país, lo que es clave para descarbonizar y lograr la transición energética que Chile necesita: “Cada uno de nuestros proyectos de transmisión pasa por muchas localidades y se establecen por tanto relaciones con muchos proveedores y pymes locales, formándose un verdadero ecosistema de empresas a lo largo del territorio. Por eso, desde el primer día, nos involucramos de manera proactiva junto a todas nuestras empresas socias en este proyecto del Ministerio, para construir juntos este documento de buenas prácticas y así seguir mejorando las condiciones de transparencia y de trabajo con cada uno de nuestros proveedores y contratistas”.

Talleres de trabajo con industria y proveedores

Para una mayor difusión y logro de este compromiso, el Ministerio de Energía seguirá trabajando para acompañar a los distintos actores interesados en la implementación de las buenas prácticas de gestión de proveedores y contratistas, a través de talleres y diversas formas de acompañamiento. El primero de ellos se realizó en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, como parte de un set de acciones que se realizarán desde el ministerio para complementar el documento de buenas prácticas, con medidas directas de apoyo y capacitación para los proveedores, “pero también para las empresas mandantes, EPCistas y contratistas, de manera que las situaciones complejas que hemos tenido en el último tiempo no vuelvan a ocurrir”, explicó el jefe de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía, Santiago Vicuña, quien resaltó que “el objetivo es generar espacios de trabajo y acompañamiento, ya que entendemos que son justamente los proveedores quienes se han visto más afectados por esta situación”.

En tanto, Aldo Erazo, seremi de Energía de la Región de Antofagasta resaltó el apoyo que implica equilibrar la balanza al implementar buenas prácticas en la industria energética. “Esperamos con este documento apoyar a las pymes y apoyar una industria energética más armónica, que principalmente se construyan proyectos de energía en forma amigable, también colaborativa con la cadena de valor, tanto interna como externa. Queremos que el sector siga creciendo, y que los beneficios de esta industria lleguen a nuestros habitantes y por supuesto a los proveedores locales”, resaltó.

Comparte esta noticia