Noviembre 29, 2022

Muñecas con sentido para sanar y emocionar

Mantenerse ocupada mientras acompañaba a su madre en un tratamiento médico fuera de la ciudad, fue el motivo por el que Dominicque Díaz comenzó a desarrollar el arte que ya conocía, la elaboración de muñecos a mano, pero como no estaba en su casa comenzó la fabricación con los elementos que tenía al alcance y así, el año 2016, nació su emprendimiento “Tierra Nueva”, Muñecas con Sentido, elaboradas a partir de materias primas recicladas.

Cada muñeco de apego confeccionado es único en su tipo, porque representa los requerimientos del destinatario

“El arte te sana y así fue en mi caso, comencé a trabajar en la producción de muñecas cuando tuve que enfrentar un problema de salud de mi madre y luego -al año siguiente- me pasó algo similar con otro familiar y en ese momento decidí dedicarme de lleno a hacer muñecas con sentido usando la técnica de confección que conozco hace 10 años”, explica Dominicque, para retratar la forma en que afrontó el difícil golpe anímico que implica acompañar a seres queridos en tratamientos médicos fuera de su hogar, al mimo tiempo que va surgiendo el proceso de formación de su emprendimiento.

“Tenía que hacer algo para que no se sintieran lejos de su ciudad, de su familia y de su entorno. Así nacen los muñecos de apego, que se hacen con vestuario de los seres queridos para acompañamiento o caracterizando a la persona que los va a recibir”.

Dominicque Díaz, Tierra Nueva

Muñecos de apego

Según recuerda la creadora de Tierra Nueva, la forma en que comenzó todo fue muy anecdótica, pues el proceso de acompañar a su familiar implicaba alojarse en un lugar pequeño que no le permitía tener las comodidades y materiales con que contaba en su casa. “Así comencé a fabricar las muñecas con lo que tenía en ese lugar, textiles reciclados y pocos elementos”, comenta.

Así fue entendiendo que este tipo de muñecos cumplían una función de acompañar en momentos difíciles. “Luego empezaron a surgir pedidos de amigos y conocidos -especialmente del área de la salud- que me pedían muñecas para personas que estaban en distintos tratamientos y así fue avanzando”, recuerda Dominicque, agregando que la inspiración para la confección comienza con el relato que le hacen sobre las características del destinatario de la muñeca y su diagnóstico, “con eso empiezo a trabajar y luego envío el producto a pedido, porque todos los muñecos de apego son únicos”.

Entre los tipos de muñecos que ha hecho se mezclan las emociones. “En una ocasión me pidieron hacer una muñeca que representaba a la abuelita recién fallecida de una niña que se crió con ella. A la pequeña le costaba conciliar el sueño y lloraba mucho por su ausencia. Con trozos de tela de vestuario de la abuela y las indicaciones físicas generales, confeccioné su muñeca y la niña pudo manejar mejor la partida de su abuela, porque la sentía ahí, a través de la muñeca”, relata.

Otro tipo de pedidos que también representan necesidad de apego del destinatario, fue un muñeco con un reloj en el corazón, elaborado para un niño prematuro, con el fin que pudiera  sentir el palpitar de su madre mientas estaba hospitalizado. “El necesitaba sentir la presencia de su madre cerca y esa fue una buena fórmula”, explica.

Talleres de reciclaje

La experiencia de esta emprendedora utilizando materiales reciclados se remonta a varios años antes del inicio de su microempresa. “Yo soy monitora de la municipalidad de Iquique. Cuando se podían hacer talleres, hacía clases para enseñar esta técnica. Hace años que hago talleres en la municipalidad, enseñando cómo fabricar muñecos solo con productos reutilizados”, explica. Incluso asegura que su experiencia de más de diez años ha cruzado fronteras.  “He hecho talleres fuera de Chile. Siempre me invitan y voy a impartir cursos, especialmente entre aquellas personas que me siguen en redes sociales”, explica.

Esta experiencia acumulada, se ha ido incrementando con perfeccionamiento que ha realizado a partir de capacitaciones con otras personas en Chile especialmente mujeres denominadas  “muñequeras”, por la experiencia que tienen en diferentes técnicas para elaboración de muñecos a mano.

Materiales 

Según recuerda Dominicque, la forma de conseguir los materiales para la produción de sus muñecas ha ido cambiando con el paso del tiempo. Antes conseguía textiles en los galpones de Zofri, en las importadoras, donde me regalaban ropa que no vendían, ahora eso es más difícil y para conseguir material voy a Hospicio y hago recolección de vestidos, poleras y ropa en general en desuso”, aclara esta emprendedora, al tiempo de reconocer que el único material nuevo que utiliza y por el que debe invertir permanentemente es en el algodón de relleno de los muñecos. “Porque el producto final que es la muñeca, estará en contacto con niños y adultos, entonces el relleno no se puede obtener de desuso, debe ser nuevo. Es lo único que compro, porque los accesorios, como blondas, botones u otros, los consigo reciclando materiales”, comenta.

Muñecas sin boca

Una tendencia que quedó marcada en el estilo de los diseños de muñecas de esta emprendedora, surgió a partir de la conversación con un niño, a quienes considera sus mejores críticos, “a ellos les pregunto siempre y hago las muñecas según lo que ellos me dicen y en ese sentido conversando en lenguaje de señas con un niño sordo, me comentó que lo primero que veía en las personas eran sus ojos no la boca, no le importaba la boca, porque los ojos le expresaban todo y me pareció que es verdad, desde ese momento no le hice más bocas a mis muñecas”. Igualmente recuerda que sus diseños en ocasiones tienen nariz u orejas, en otras no, o les hace los ojos torcidos “porque no todos somos perfectos”, recuerda y eso lo refleja en sus diseños de muñecas, muñecos y diferentes especies de animales que confecciona.

Contacto

Para encontrar los diseños de Nueva Tierra, Dominicque Diaz los lunes y martes expone en la feria de artesanos de Plaza Prat en Iquique, por intermedio de la municipalidad.

También en sus redes sociales: En Facebook Tierra Nueva y en Instagram tierra.nueva.140  y a través de correo electrónico minickydiaz@gmail.com

Fondo de Medios 2021

Esta publicación forma parte del proyecto ganador del Fondo de Medios 2021 “Ciclo de Reportajes a Emprendimientos en Reciclaje para Recircular”

Comparte esta noticia