Millones de euros en pérdidas especialmente en casas de lujo está dejando la erupción del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias España

Las primeras erupciones comenzaron el pasado domingo y continúan hasta hoy /imagen de Abián San Gil

El río de lava del volcán, que desde ayer martes cuenta con una boca eruptiva más y está a punto de alcanzar el mar, ha sepultado ya al menos 200 viviendas muchas de ellas de lujo y cubre más de 100 hectáreas de terreno, mientras siguen evacuados más de 6.000 vecinos, quienes en su mayoría han perdido sus casas y todas sus pertenencias.

La aparición de una nueva boca volcánica en las cercanías del pueblo de Tacande, en la localidad de El Paso, en la Isla La Palma, una de las ocho que integran el archipiélago de las Islas Canarias, ha obligado a los servicios de emergencia a ampliar las evacuaciones y ha ralentizado el avance de las coladas de lava hacia el mar, su salida natural.

La nueva boca volcánica se generó la noche del lunes a 900 metros de la principal y en la misma localidad donde momentos antes se registró un sismo de magnitud 4,1, el mayor de los que han tenido lugar en la zona desde el inicio de la erupción, a las 15:13 hora local del pasado domingo.

La tierra volvió a temblar de madrugada

Además el Instituto Geográfico Nacional de España localizó tres movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este martes, uno de los cuales fue de magnitud 3,2 y a un kilómetro de profundidad, en el municipio de El Paso.

La aparición de la nueva boca eruptiva obligó al cierre de diversas carreteras.

Una imagen tomada por un satélite de la Unión Europea Copernicus ha permitido calcular la superficie cubierta por la lava que a las 19:50 horas de ayer lunes ascendía a 103 hectáreas, mientras disminuía el movimiento lávico y el tremor, aunque no así la actividad eruptiva, especialmente si se tiene en cuenta que se está al inicio del evento volcánico.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) calcula que el volcán emite entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, un dato que consideran fundamental para poder calcular la fecha final de la erupción

Equipos de investigación desde el mar

Por su parte un buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) viajó hacia la isla de La Palma para reforzar los equipos de investigación que trabajan en la zona y estudiar los posibles efectos de la colada al mar.

La situación económica que deja esta erupción volcánica es de “auténtica ruina, se mire por donde se mire”, según los pescadores y agricultores de la isla de La Palma.

Los efectos de la lava han afectado por ahora a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano, y han llevado al Gobierno canario a anunciar la concesión de 1,1 millones de euros en subvenciones para ayudar a paliar los daños.

Refuerzos para las labores de emergencia

Entretanto continúan llegando a La Palma refuerzos para ayudar en las tareas de evacuación y en la extinción de los incendios que ocasione la erupción del volcán, entre ellos tres nuevos hidroaviones forestales desplazados este martes por el Ejército del Aire y miembros de cuerpos de bomberos forestales y urbanos.

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría enviar este miércoles más efectivos a la isla, después de que este lunes se desplegaran en La Palma 60 miembros del Segundo Batallón con sede en la base de Sevilla, que elevaron el contingente de ayuda a 180 efectivos y 57 vehículos.

Comparte esta noticia