De la mano de Eninzer la electromovilidad llegó a los más apartados rincones de Tarapacá para quedarse

Cada vez son más las personas que se comprometen con la electromovilidad, ya sea porque utilizar vehículos eléctricos es más cómodo, significa un ahorro o porque  simplemente, es además una forma de aportar “con un granito de arena” al cuidado del medio ambiente, ayudando a alcanzar la meta de carbono neutralidad.

El desarrollo de la electromovilidad es clave para lograr reducir las emisiones de efecto invernadero y, por consiguiente, ayudar a frenar el cambio climático, lo que se ha traducido en una serie de acciones público privadas para potenciar este sector. Y es de esperar que así suceda dado que en Chile, más del 36% del consumo de energía se concentra en el sector transporte, pero desafortunadamente en un 99% corresponde a fuentes fósiles importadas y contaminantes.

De ahí la importancia de avanzar en medidas concretas que permitan disminuir su consumo.

De hecho, el país se comprometió con el Acuerdo de Paris a alcanzar un máximo de emisiones para el 2025 y la carbono-neutralidad al 2050.

Eninzer llevando la electromovilidad al Norte Grande

Ante el creciente interés de los ciudadanos por movilizarse con medios sustentables y, por la necesidad de aportar al cuidado del entorno, surge Eninzer, parte del Grupo de empresas Recynor, un emprendimiento que ha llevado la electromovilidad a todas las regiones del Norte Grande de Chile, gracias a un acuerdo con Smart Cargo.

Para el Gerente de Operaciones de Eninzer, Raúl Valenzuela, la electromovilidad es una solución clave para enfrentar la crisis climática en Chile y, en particular, en la zona norte.

A su juicio, el paulatino incremento en el uso de la electromovilidad también está generando cambios sociales y culturales, entre ellos, las personas han tomado conciencia del cuidado del medio ambiente.

Raúl Valenzuela, Gerente Operaciones Eninzer.

Alternativas más sustentables

En este sentido, afirma que hoy existe un paradigma que está cambiando, ya no sólo es la aspiración de tener un vehículo, en el caso de los jóvenes, sino que optar por alternativas más sustentables como usar transporte público, vivir cerca del lugar de trabajo o estudio, usar la bicicleta o caminar.

“Hoy tenemos una oportunidad única para realizar cambios. Y, en ese cambio, está la electromovilidad, porque es un transporte que genera ahorro al presupuesto familiar, pero además, tienes múltiples usos y es una alternativa real para circular no sólo en ciudades, sino hasta en los más apartados lugares como nuestros pueblos del interior de la región”, afirma Valenzuela.

Nuevos Embarques

Reconoce que el primer embarque de vehículos eléctricos, que llegó en febrero de este año, en plena pandemia, fue un desafío y con un destino incierto. Sin embargo, para su sorpresa, los iquiqueños se interesaron,  y comenzaron a preguntar y a adquirir estos vehículos.

Luego llegaron los pedidos de Arica, de Antofagasta y la provincia del Tamarugal, lo que demostró el interés por tener vehículos sustentables.

Hoy están ad portas de solicitar un nuevo embarque de más unidades de los vehículos que son más solicitados por los clientes y que son aquellos que sirven para el desarrollo de emprendimientos como coffee truck, traslado de carga o ventas varias.

“Los emprendedores son quienes han adquirido muchos vehículos, porque son muy prácticos para el desarrollo de distintas iniciativas e implican un ahorro importante en el uso de combustibles y de mantenimiento. Por eso, el próximo embarque lo hemos orientado exclusivamente a este segmento, que es el de mayor demanda “, explicó Valenzuela.

Y como los desafíos se siguen sucediendo, hoy está funcionando el primer servicio técnico de electromovilidad en la región para realizar mantención de los vehículos, traer los repuestos e, incluso, abordar los scooter y bicicletas eléctricas, y todo aquello que implica una industria que está en ascenso y crecimiento.

“Creo que la electromovilidad hoy está aportando a un mundo más sustentable, menos contaminado y eso es vital, en este tiempo, donde enfrentamos una serie de cambios que nos obligan a repensar nuestra relación con el entorno”, afirmó.

¿Cuáles son las ventajas de la movilidad eléctrica?

  • No contamina
  • Trasporte ideal para espacios urbanos
  • Vehículos silenciosos
  • Batería con tiempo de vida entre 2 y 3 años
  • Vehículos que no necesitan combustible fósil
  • Eficiencia energética
  • Mantenimientos menos frecuentes y de bajo costo
Comparte esta noticia