Febrero 25, 2024

Lanzan plataforma IQQCIRCULAR para gestionar residuos y consumo energético de la cadena logística-portuaria en la Region de Tarapacá

A través de aplicaciones online, las empresas de la cadena de suministro Puerto-ZOFRI desarrollarán una gestión más limpia y eficiente de sus residuos y consumo de energía.

El Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá (CLCT) desarrolló IQQCIRCULAR, una plataforma online que permite a las empresas que forman parte de la cadena gestionar de manera gratuita sus residuos y consumo energético de sus operaciones.

Al facilitar la toma de decisiones, las empresas incorporan de manera práctica y tangible la economía circular en la actividad asociada al puerto, la zona franca y toda su actividad relacionada.

La iniciativa forma parte del compromiso con la economía circular adoptado por las nueve empresas y asociaciones participantes del “Proyecto de Desarrollo Productivo (PDP) – fase 3”, instancia apoyada por CORFO, el Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional de Tarapacá. Además, la plataforma nace también en el contexto del “Acuerdo de Producción Limpia Logístico y Comercial de Tarapacá”.

Diseñada especialmente y a la medida para las empresas del Consorcio, la plataforma promueve la gestión estratégica de los focos de energía y de residuos. Al facilitar la detección de oportunidades de mejora, los administradores pueden delinear metas que permitan apuntar a una gestión cada vez más sustentable.

Mario López de ZOFRI, señaló que “esta herramienta nos va a ser útil, desde el punto de nuestra empresa,  para llevar una estadística completa de los residuos, donde contamos con gráficos y otros antecedentes que permiten mejorar nuestra gestión y su valorización, con el objeto de darle alguna utilidad y no solo vayan a disposición final.” 

Por su parte, Guillermo Cid de AlmaNorte señaló que “incluir esta herramienta en nuestra gestión nos entrega información valiosa para tomar mejores decisiones, para hacer más sustentable nuestra operación. Sin duda las empresas de la cadena logística se beneficiarán con su utilización, ya que permite avanzar hacia el desarrollo de un mercado del reciclaje, apoyar un mejor uso de la energía, y estar a tono con la economía circular, que tanta falta nos hace a nuestra región”.

¿Cómo funciona?

En la web del consorcio se encuentran dos aplicaciones. Una de ellas es GENERIQ que permite registrar consumos, hacer seguimiento a los patrones de gastos de energía, con el fin de generar trazabilidad, entregando data sistemática para analizar, por ejemplo la reducción de la intensidad energética en ciertas actividades. 

REDIQ, por su parte, permite a las empresas sistematizar datos de su generación de residuos en categorías como asimilables, industriales y peligrosos. También permite el acceso a recicladores o gestores externos autorizados, quienes manejan de manera innovadora y acorde a los requerimientos legales, tales residuos. A través de la aplicación, se cuenta con la trazabilidad y datos estadísticos precisos sobre el tipo de residuos, cantidades, fechas de movimientos y acopio final, consumo energético en diversos escenarios, entre otros, dando opción a diversos formatos de reportes anuales y mensuales.

Para conocer más detalles de la operación de estas aplicaciones revise aquí

Comparte esta noticia