Cerca de 115 kilos de basura retiraron del fondo marino y borde costero de la caleta de Pisagua
La VI División de Ejército, la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá y la agrupación de buzos Pisagua Sumergido, se unieron para limpiar el borde costero y el fondo marino de la histórica caleta, en trabajo conjunto que logró retirar más de 100 kilos de basura y escombros del litoral sur de la ensenada de la caleta de Pisagua.
El trabajo mancomunado, que se enmarcó en el calendario de actividades programadas por la VI División en el Mes del Ejército 2021, contó con el apoyo de efectivos de la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores”, personal de la Seremi de Medio Ambiente y buzos especialistas de la agrupación Pisagua Sumergido, que guiaron el trabajo de los buzos certificados de la 2da Brigada “Cazadores” en la limpieza submarina.
Pisagua área marina protegida
La Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas, destacó el éxito de la actividad, señalando que “ha sido una gran jornada nuevamente aquí en la caleta Pisagua. Una limpieza de playa y de fondo marino que hemos realizado con los buzos del Ejército y también con buzos voluntarios de Pisagua Sumergido, entre otros colaboradores. Hemos recolectado gran cantidad de basura marina y sobre todo en la playa hemos sacado cerca de 115 kilos de residuos, así que estamos muy contentos de poder colaborar con esta hermosa caleta pesquera, en la que estamos trabajando para que sea declarada nuestra primera área marina costera protegida de múltiples usos en Tarapacá. Ha sido un gran operativo, estamos muy felices de poder trabajar con el Ejército en todas estas actividades en apoyo de la comunidad y de nuestra biodiversidad”; puntualizó la Seremi Moyra Rojas.
Actividades del Mes del Ejército
En tanto para la representante de la VI División de Ejército, Mayor Ana Victoria Campos, la acción se enmarcó en las actividades programadas por la Institución en este mes, comentando que “para nosotros es un orgullo participar nuevamente con la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, y en conjunto con Pisagua Sumergido, en la limpieza del fondo marino y borde costero de la caleta Pisagua, dentro del marco de las actividades del Ejército. Por lo que nos sentimos muy contentos de poder aportar con nuestro granito de arena en un sector importante para los pobladores de la caleta y del mismo modo, colaborar con el ecosistema del lugar”; señaló la Mayor Campos.