Frente a la crisis por desechos textiles y vertedero de Alto Hospicio: “Todas las voluntades deben sumarse en pro del cuidado del medio ambiente”

El Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, en su visita a la región se refirió a los dos temas que han copado la agenda noticiosa en los últimos días: los vertederos ilegales de ropa usada y la crisis de la basura generada en El Boro. En ambos casos, sostiene que es esencial aunar voluntades y aplicar sanciones.

Las imágenes de miles de toneladas de ropa usada abandonados en el desierto de Atacama recorrieron el mundo, dando cuenta de una crisis escondida generada por el ingreso masivo de fardos de este tipo de productos, los que tras quedar en desuso, se depositan sin pudor en distintas zonas del interior de la región de Tarapacá.

Alto Hospicio, es sin duda, una de las comunas más afectadas por estos vertederos modernos, que incluso hace algunas semanas provocaron un incendio que se mantuvo activo por más de 6 días y cuyo origen es investigado por la Brigada de Medio de Ambiente de la Policía de Investigaciones de Arica, tras una denuncia interpuesta por la seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas.

En su visita a la región, el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, también abordó el tema, expresando la preocupación que existe por generar sanciones a quienes son responsables de la generación de estos vertederos clandestinos.

Desde hace más de 40 años, Chile es el primer importador de ropa usada en América Latina, adquiriendo fardos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, los que son distribuidos a lo largo del país.

El problema se genera cuando, una vez que pasa la temporada, esa ropa es desechada en pleno desierto, sin ningún procedimiento que garantice una disposición final que evite la contaminación ambiental.

Esperanza

Al respecto, el Subsecretario Naranjo, aunque reconoce que es un problema grave, también ve una luz de esperanza en el hecho de que, de acuerdo a las últimas estadísticas, la importación de ropa usada ha disminuido.

Hasta hace 10 años se hablaba de 70 o 80 mil toneladas anuales, hoy estarían ingresando cerca 9 mil toneladas, lo que implica una reducción importante, esto en parte, generado por las disposiciones para regular el ingreso de estos productos.

“Quisiéramos que este trabajo fuera más rápido, pero hemos avanzado. El trabajo está teniendo efectos. Por eso, el llamado es a la unidad de todos los actores, todos deben sumarse, porque en medio ambiente todas las voluntades son necesarias. Ninguna sobra para trabajar en tener un planeta y un país menos contaminado”, sostuvo Naranjo.


Evalúan Acción Judicial

Consultado sobre las acciones que se han desarrollado desde el Ministerio de Medio Ambiente para abordar la crisis generada por la ropa usada, indicó que se está evaluando a través del Consejo de Defensa del Estado iniciar una acción por daño ambiental.

Recordó que quienes tienen la atribución para ejercer este tipo de acciones es el Consejo de Defensa del Estado, por lo que el rol del ministerio se limita a entregar los antecedentes disponibles para analizar una eventual alternativa judicial para sancionar a los responsables de la generación de los vertederos de ropa usada.

Vertedero El Boro

Naranjo también se refirió a la crisis del vertedero de El Boro, enfatizando que la administración y, por tanto, los responsables de los rellenos sanitarios son los municipios, “por lo que tenemos que empujar a las municipalidades a que cumplan esta tarea y bien…pero insisto, es muy importante que todas las voluntades se sumen”, apuntó.


Asimismo comentó que visitó la región el Jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, quien junto a fiscalizadores de otros organismos públicos, realizaron un detallado control en el vertedero, a fin de establecer las nuevas acciones del plan de cierre, las que deben ser presentadas por la Municipalidad de Iquique a la autoridad sanitaria.

En cuanto al caso El Boro sostuvo que “Ahí hay una demostración de que no se está administrando adecuadamente los rellenos sanitarios, por eso la Superintendencia de Medio Ambiente se constituyó en el lugar. Ya visitaron el sector y están evaluando los antecedentes para ver si se establece alguna medida previsional relevante, pero acá la responsabilidad es de la municipalidad… y eso implica hacerse cargo de este tema. Y vuelvo al punto, todas las voluntades deben unirse en pro del medio ambiente”, dijo categóricamente.

La autoridad ambiental también recordó que existen diversos instrumentos entre ellos la Ley REP, un instrumento concebido para disminuir la generación de residuos, promoviendo la reutilización y reciclaje, estableciendo un régimen en el cual cada empresa que introduce o vende en el mercado un producto envasado tiene que organizar y financiar la gestión de los residuos que son generados a partir de sus ventas.


“Esto significa que tanto el sector público como privado, empresas, ciudadanos, municipalidades y todos los organismos, deben hacerse cargo de sus residuos correctamente y, para ello, existen los instrumentos que implican sancionar a quienes no dan disposición final correcta”, apuntó Naranjo.

Comparte esta noticia