Febrero 25, 2024

Caleta Riquelme de Iquique se convierte en la primera del país en suscribir un Acuerdo de Producción Limpia

Durante 12 meses los pescadores, buzos artesanales y comerciantes que desarrollan sus actividades en esa caleta del sector norte de Iquique, recibirán capacitación y acompañamiento para promover buenas prácticas productivas y ambientales con foco en el cambio climático y el desarrollo sustentable.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático junto a la Corporación Norte Pesquero y la Corporación de Pescadores y Buzos Artesanales de Iquique firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que beneficiará a Mipymes de los rubros de la pesca, venta de productos del mar, turismo, gastronomía y otras actividades relacionadas a la pesca artesanal que operan en la tradicional Caleta Riquelme en el sector norte de Iquique.

El APL “Caleta Riquelme Sustentable” se desarrollará en un plazo de 12 meses y cuenta con la participación y apoyo técnico de los Ministerios del Medio Ambiente y Energía; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y Seremi de Salud de Tarapacá. Además, firman como terceros interesados el Gobernador Marítimo de Iquique; la directora regional de Obras Portuarias y el director regional del Instituto de Seguridad Laboral.

Referente de sustentabilidad

Jorge Morales, jefe de Gestión APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, sostuvo que “solo el trabajo asociativo podrá convertir a la Caleta Riquelme en un polo productivo líder a nivel regional y un referente de sustentabilidad para el resto de la pesca artesanal del país,  lo que permitirá hacer más atractiva su imagen, convirtiéndola en el corto plazo en un lugar turístico de alcance internacional, con la mejora de los ingresos de toda la comunidad que forma parte de la Caleta”.

“Hoy firmamos un Acuerdo de Producción Limpia para Caleta Riquelme, con foco en la adaptación al cambio climático, energía, economía circular y relación con el entorno. La profunda transformación que significa moverse desde un modelo de desarrollo lineal hacia uno circular requiere de una mirada consensuada y de largo plazo. Por ello, de manera participativa, hemos trabajado en este acuerdo para beneficiar a más de 185 pescadores y sus familias”, destacó el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Ricardo Williamson, presidente de la Corporación de Pescadores y Buzos Artesanales de Iquique, explicó que el Acuerdo de Producción Limpia “ayudará a hacer las cosas mejor en la caleta. Estamos un poquito desordenados, porque en general no manejamos herramientas de administración de nuestra actividad, por eso agradecemos esta ayuda que nos darán, con la incorporación de prácticas que promuevan el uso eficiente de los recursos, la mínima generación de residuos, mejorar el reciclaje, así como el desempeño energético e hídrico y especialmente sacarle mayor provecho turístico a esta caleta, que -sin duda- es un atractivo para los visitantes de la ciudad”, expresó el dirigente.

En la caleta hay un total de 43 empresas, las que en un 100% son Mipymes (12 micro y 31 pequeñas). Entre ellos destacan los puestos de venta directa de la pesca diaria a los consumidores locales, además de los locales con patentes de restaurantes, ubicados en el segundo piso del terminal pesquero, los cuales funcionan durante todo el año y son un atractivo turístico y gastronómico a nivel local y regional.

Adaptación al Cambio Climático

La suscripción del APL en Caleta Riquelme nace a partir del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”, cuyo término se certificó en la misma ceremonia con la entrega de reconocimiento a los participantes.

El proyecto de adaptación al cambio climático fue ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). La iniciativa se desarrolló en cuatro caletas piloto del país, con el propósito de generar acciones e instalar capacidades de adaptación al cambio climático, a nivel nacional, regional y local.

En efecto, las cuatro caletas beneficiadas con este proyecto fueron Riquelme en la Región de Tarapacá; Tongoy, en la Región de Coquimbo, Coliumo en la Región del Biobío y El Manzano Hualaihue en la Región de Los Lagos.

En el caso de la Región de Tarapacá el interés en participar de esta iniciativa trascendió las fronteras de Caleta Riquelme, incorporando además a los pescadores y mariscadores de Caleta Río Seco. “Nosotros exigimos participar del proyecto de adaptación al cambio climático porque tenemos áreas de manejo y en el último tiempo eventos como marejadas, mareas café y un sin número de eventos naturales que no podemos controlar, por eso necesitamos autonomía para registrar datos ambientales y luego generar algún consenso con la autoridad en el uso de esta información, transformándola en una base de datos para beneficio de la actividad pesquera artesanal de la región, porque nosotros trabajamos con recursos marinos vivos y necesitábamos estas capacitaciones”, señaló Oscar Espinoza, buzo mariscador y secretario del Sindicato Caleta Río Seco.

Comparte esta noticia