Septiembre 27, 2022

Energía + Mujer realizó taller “Brechas Salariales de Género”

El taller, que es parte del Ciclo de Asistencia Técnica 2021 del Plan Energía + Mujer, ya se encuentra disponible en el canal de youtube del Ministerio de Energía.

Esta semana se dio inicio al Ciclo de Asistencia Técnica 2021 del Plan Energía + Mujer, organizado por el Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y el Ministerio de Minería.

“Energía + Mujer es una iniciativa pionera en Chile. Una decisión que tomamos con convicción para abrirle espacio a las mujeres en nuestro sector, emparejando la cancha de las oportunidades y relevando su participación en esta industria”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

A partir de la Ruta Energética 2018-2022, en su Eje 2 llamado “Energía con sello social: el corazón de nuestro trabajo”, se definieron tres compromisos para lograr una mayor inserción de las mujeres en el sector: implementar una Mesa Público-Privada, la que hoy reúne a los principales gremios e instituciones del sector; realizar un diagnóstico de barreras y brechas junto al Sector Privado, el cual se ejecutó con éxito y a partir del cual se pudo definir el tercer compromiso, que fue formular un “Plan de Acción Público-Privado”.

Este plan de acción actualmente se encuentra en su segundo año de implementación, adhiriendo 25 gremios e instituciones y 40 empresas, que en su conjunto agrupan a cerca de 25.000 trabajadores.

Es precisamente en el marco de esa implementación, que este año se está realizando un Ciclo de Asistencia Técnica, el que se inició esta semana con el primer taller sobre igualdad salarial, y que luego continuará abordando otras temáticas como trayectoria laboral; conciliación; y sesgos y nuevas masculinidades.

El subsecretario López destacó también que este ciclo de talleres permitirá avanzar en la incorporación de mujeres a la industria energética, “el Diagnóstico de Brechas del Sector Energético, realizado en 2018, reveló que la Brecha Salarial en esta industria es de un 24%, por eso nuestro desafío conjunto es generar y mantener condiciones ecuánimes, igualitarias y solidarias con las miles de mujeres que participan o se sumarán al desarrollo energético de nuestro país. Por eso estos talleres son muy importantes, pues nos brindan una gran oportunidad de avanzar en conocimiento, reflexión y acción”.

El 1er taller “Brechas Salariales de Género” está disponible a través del canal de youtube del ministerio de Energía y su PPT y guía práctica -que incluyen bibliografía temática específica- se pueden descargar en sección recursos de la web www.energiamasmujer.cl

Link del taller en You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=f9bz5-togZs&t=1777s

Tarapacá

El pasado mes de marzo, se constituyó la primera Mesa Energía+Mujer Tarapacá para propiciar un trabajo colaborativo y asegurar una mayor participación femenina en el sector energético local, acción que fue consolidada tras la presentación de su Plan de Acción 2021 durante la segunda sesión.

Esta instancia está liderada por la seremi de Energía Ximena Cancino, para potenciar el trabajo de la mujer en la industria a través de acciones como jornadas educativas dirigidas a estudiantes y a la comunidad, convenios de colaboración con la academia, promoción de concursos de energías renovables, comunicaciones con enfoque de género, entre otras.

Comparte esta noticia