Octubre 19, 2024

Advierten que la aplicación de PCR generó solo en 2020 al menos 15 mil toneladas de basura plástica en el mundo

Cada PCR genera 37 gramos de plástico, lo que transforma a este examen en un gran productor de basura plástica a nivel mundial. “En 2050 se calcula que habrá más plástico que peces”, aseguró en su discurso de investidura el nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Lleida (UdL) Damià Barceló, quien además es director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) en España.

Barceló, doctor en Química analítica, alertó del volumen de producción y consumo de plástico en el mundo, “unas cifras que han empeorado considerablemente a raíz de la pandemia por covid-19 dado el uso masivo de mascarillas, guantes y material médico, entre otros”.

Contaminación que generan los PCR

“Todos sabemos que la detección del virus se hace por PCR, pero lo que no sabemos es que cada medida genera 37 gramos de plástico. Así, hasta agosto de 2020 se habían generado 15.000 toneladas de plástico en todo el mundo sólo debido a las PCR”, alertó Barceló.

La solución para el académico pasa por eliminar los plásticos desechables, producir plástico más biodegradables, desarrollar más legislación en este ámbito, la implicación de la sociedad y ONGs y repetir muchos programas de vigilancia de microplásticos.

Precisamente, “serán los programas de vigilancia ambiental con profesionales de diferentes ámbitos (química, ecología, ecotoxicología, hidrología, hidromorfología, etc.) que se renueven con tecnología que permita identificar nuevos contaminantes, como los nanomateriales, el elemento clave para la calidad del agua, sin olvidar la mejora en el tratamiento de aguas residuales”, recordó.

Los plásticos de un uso son los más abundantes en el fondo marino

Efectos del cambio climático

En este sentido, el director del ICRA también se refirió a los efectos negativos del cambio climático, ya que “no todo lo que pasa en el agua, sobre todo los efectos en los organismos, es culpa de la química”.

Según Barceló, la disminución de los caudales de agua por la sequía y el aumento de la temperatura hará que la contaminación en los ríos sea más elevada “sólo por el hecho de un efecto de concentración de los contaminantes en el agua. Entre ellos los pesticidas, uno de los compuestos que suponen mayor riesgo de toxicidad”, concluyó.

Comparte esta noticia