En vísperas de Fiestas Patrias descubren ingreso clandestino de carne desde Bolivia por pasos no habilitados de la región de Tarapacá

Carabineros y SAG decomisaron más de 1.800 kilos de carne ingresada clandestinamente al país en dos camiones provenientes de Bolivia. La carga estaba envuelta en sacos y sin respetar cadena de frío para su conservación.

En un operativo conjunto coordinado por Carabineros de la Tenencia de Camiña y personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, se logró el decomiso de más de 1.800 kilos de carnes de vacuno de origen clandestino e internados a la región por pasos no habilitados en la frontera con Bolivia.

Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá informó que la intercepción se produjo en un control carretero nocturno ejecutado en la quebrada de Camiña, en el sector del cruce de Pumire, en momento en que dos camiones transportaban en su interior los productos cárnicos envueltos en sacos y sin cadena de frío para su conservación.

Al momento de la fiscalización, los choferes de ambos vehículos informaron que las canales de vacuno habían sido adquiridas en la frontera con Bolivia y pretendían ser comercializadas en Iquique y Alto Hospicio con ocasión de Fiestas Patrias.

Tres detenidos

Producto del procedimiento y por orden del fiscal de turno, fueron detenidas 3 personas, en tanto que los medios de transportes quedaron retenidos por Aduanas y derivados al corral municipal, mientras que los productos de origen pecuario fueron entregados al SAG para su análisis y posterior destrucción.

“Esta actividad de fiscalización forma parte de las acciones que el SAG, a través de su oficina Sectorial Iquique ha iniciado con ocasión de las Fiestas Patrias, donde sabemos que existe un aumento en el consumo de carnes, razón por la cual continuaremos reforzando nuestro trabajo en el marco del cumplimiento de la Ley de Carnes mediante controles carreteros y visitas a establecimientos de expendio de productos pecuarios tales como carnicerías de cadenas, independientes y supermercados, además de frigoríficos, procesadores y transportes de carnes y subproductos cárnicos”, agregó.

Atentado a la sanidad animal

Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura recalcó que la internación clandestina de productos cárnicos representa un atentado a la sanidad animal de nuestra región, por cuanto pueden ser portadores de enfermedades animales no presentes en el país, como, asimismo, un grave riesgo para la salud de las personas.

“Es por ello que en estas fiestas patrias llamo a la comunidad a tomar todas las medidas y adquirir sus alimentos en lugares establecidos y de su confianza, por cuanto existen inescrupulosos dispuestos a comercializar carnes que no cumplen con la regulación nacional para la importación, transporte y refrigeración de estas antes de su expendio a público, recalcó.

Comparte esta noticia