Emprendimiento iquiqueño “Los Diablos de Tarapacá” rescata las tradiciones nortinas
La empresa, que es apoyada por Corfo, rescata tradiciones como diseño de vestuario, recuerdos y gastronomía.
Sandra Santana, emprendedora de Iquique se sobrepuso a los embates de la pandemia, recibiendo el apoyo de distintas líneas de Corfo, las cuales le permitieron enfrentar los difíciles momentos y mantener operativa su pequeña empresa dedicada al diseño de vestuarios, recuerdos, figuras y gastronomía con elementos de la zona norte.
“Los Diablos de Tarapacá” es uno de los beneficiarios del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR), en sus versiones de Industrias Creativas, Turismo y Multisectorial en su primera edición, y hoy también postula al PAR Chile Apoya dispuesto por el Presidente Gabriel Boric, tanto con recursos nacionales como del Gobierno Regional de Tarapacá.
La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, en una visita a las instalaciones del emprendimiento, destacó la iniciativa, señalando que “constituye un ejemplo del esfuerzo de la mujer nortina para llevar adelante su Pyme, a pesar de los serios inconvenientes que debieron enfrentar durante la crisis sanitaria. Aquí hay muchas ideas y excelentes productos que no tan solo sobresalen por su artesanía, sino que también por su creatividad”.
“Estamos dedicados a la confección de indumentaria femenina, de trabajo, uniformes corporativos. En decoraciones de hogar, a través del reciclaje textil diseñamos juguetes y adornos para la casa”, señaló la emprendedora. Asimismo, enfatizó que “también estamos dedicados a la gastronomía regional, ofreciendo servicios de coctelería y eventos”.
Sandra también mencionó que “me siento agradecida de los programas de Corfo, ya que nos han permitido salir adelante, Personas como yo, si no existiesen estos beneficios, no podríamos surgir. Por eso, les digo al resto de los emprendedores que se atrevan y postulen, porque en el fondo la autonomía tiene otra gratitud”.
Pero, los “Los Diablos de Tarapacá” van más allá. Se encuentran en etapa de organización de un colectivo, sumando al diseño de vestuario, juguetes y gastronomía, otras producciones como esculturas y fotografía. De esta manera, el equipo de Sandra, también lo integran Jonás Salinas (Chef), Sergio Gutiérrez (escultor), y Marcelo Santana (fotógrafo).
“Aspiramos a ser reconocidos como la empresa de souvenirs gourmet, arte del norte de chile, regalos personalizados y corporativos más importante de la región, y en algún momento formaremos un pueblito artesanal en la localidad de Matilla. También estamos abiertos a entregar asesorías a otros emprendedores de la región”, concluyó Sandra Santana.
Los Diablos de Tarapacá se ubican en Instagram (losdiablosdetarapaca), Facebook (https://www.facebook.com/diablosdetarapaca), y Hecho en Iquique (https://www.facebook.com/hechoeniquique).