Septiembre 27, 2022

Crean pintura ultra blanca que podría enfriar más que el aire acondicionado e incluso reducir emisiones ambientales

Xiulin Ruan, a Purdue University professor of mechanical engineering, holds up his lab’s sample of the whitest paint on record. (Purdue University/Jared Pike)

Xiulin Ruan, investigador de la Universidad de Purdue sostiene un ejemplo de laboratorio de la nueva pintura / Imagen Universidad Purdue/Jared Pike)

En un esfuerzo por frenar el calentamiento global, científicos de la prestigiosa universidad pública norteamericana Purdue, especialista en investigación, desarrollaron una pintura “ultra blanca” que refleja la luz. El equipo señaló que la nueva pintura podría anular la necesidad de aire acondicionado e incluso reducir las emisiones de carbono si se usa a gran escala.

El material desarrollado durante más de seis años por este grupo de ingenieros investigadores, tiene la capacidad de reflejar hasta el 98,1% de la luz solar. Expertos afirman que si se usa a escala industrial podría tener un impacto positivo en el clima al reducir el consumo de energía.

La pintura, desarrollada por ingenieros de la Universidad Purdue como parte de un proyecto de seis años, es capaz de reflejar hasta el 98,1% de la luz solar y, por lo tanto, tiene la capacidad de enfriar edificios, señalaron a través de un comunicado publicado en el sitio oficial de noticias de la universidad.

 “Si usara esta pintura para cubrir un área de techo de aproximadamente mil pies cuadrados, estimamos que podría obtener una potencia de enfriamiento de 10 kW. Eso es más poderoso que los acondicionadores de aire centrales que usan la mayoría de las casas“, sostuvo el investigador principal Xiulin Ruan.

A diferencia de la pintura tradicional, la pintura “ultra blanca” está hecha con un compuesto químico llamado sulfato de bario, que también se usa en la producción de cosméticos y papel fotográfico.

Las partículas de sulfato de bario se componen de diferentes tamaños, que “dispersan” los rayos del sol e incluso pueden enfriar las superficies circundantes inmediatas.

La pintura blanca se ha utilizado durante siglos en climas más cálidos para enfriar los edificios del calor, pero esta nueva fórmula absorbe mucha menos luz solar y, por lo tanto, calor, dijeron los investigadores.

Mientras que la pintura regular absorberá entre el 10% y el 20% de la luz solar, la nueva pintura solo absorbe el 1,9%, una cantidad lo suficientemente pequeña como para permitir que un edificio pierda calor en general, dijeron.

De acuerdo a los resultado de la investigación, la nueva pintura blanca es tan blanca que es el equivalente al negro más negro, ” Vantablack”, que absorbe hasta el 99,9% de la luz visible.

Lukas Schertel, experto en dispersión de luz de la Universidad de Cambridge, que no participó del estudio, comentó a la cadena CNN que los hallazgos eran emocionantes y que la pintura, si se usa a escala industrial, podría tener un impacto positivo en el clima reduciendo el consumo de energía. El experto sostuvo además que la investigación sobre pinturas de enfriamiento había ganado fuerza en los últimos años y que, si se aplicaran a escala industrial, incluidos generadores y otras maquinarias que irradian calor, entonces, en teoría, “podrían tener un impacto global en la eficiencia energética“.

El desafío sería alentar la aceptación comercial, dijo, y para lograrlo, la fabricación de la pintura tendría que ser escalable y asequible. Los materiales usados en la fórmula ya están “relativamente disponibles”, agregó, pero un fabricante “necesitaría hacerlo rentable”.

Comparte esta noticia