Coordinan esfuerzos para combatir el reingreso de la Mosca de la Fruta en Arica

El SAG y el municipio de Arica están coordinando medidas como el retiro de podas en el valle de Azapa para evitar la dispersión de la plaga Mosca de la Fruta en la puerta norte de Chile. 

Según los análisis realizados por personal de la Dirección Regional de Arica y Parinacota del Servicio Agrícola y Ganadero, las principales causales del retorno de la plaga de la Mosca de la Fruta a la Provincia de Arica, radica en el ingreso ilegal de productos agrícolas al país, sumado a la existencia en el Valle de Azapa de predios de agrado que permiten la expansión territorial de estos insectos.

Alvaro Alegría, director regional del SAG Arica y Parinacota, en reunión con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, explicó que el sector más complicado para ingresar por parte del personal del SAG es Azapa bajo, donde se encuentra la mayor cantidad de predios de agrado, lo que ha permitido la dispersión de la plaga al resto de la ciudad.

Ambas autoridades, acompañadas por sus respectivos equipos de trabajo técnicos, acordaron medidas en pro del combate en conjunto de la plaga Mosca de la Fruta. Entre las medidas más inmediatas está el retiro de frutos y podas que hace personal del SAG en sectores infestados – principalmente en el Valle de Azapa – a lo que el edil se comprometió en colaborar con bateas que servirán como centros de acopio de las malezas o cultivos contaminados por la Mosca de la Fruta, los que serán retirados por camiones de la Municipalidad.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para coordinar con la Municipalidad de Arica la colección y retiro de podas que hacen los equipos del SAG que están trabajando en la Campaña de la Mosca de la Fruta en zonas urbanas y rurales de la provincia. Esta plaga tenemos que combatirla en conjunto y para eso también necesitamos la colaboración de la comunidad, permitiendo el ingreso de nuestro personal a sus predios”, expresó Alvaro Alegría.

En tanto, el alcalde Espíndola indicó que “Arica está viviendo una emergencia en materia agrícola, especialmente por la presencia de la Mosca de la Fruta. Es triste ver como se retroceden años de trabajo, años de ciencia y años de esfuerzo, tanto de hombres como mujeres que trabajan en el SAG en el combate de esta plaga que impacta directamente la agricultura de otros hombres y otras mujeres que viven del valle. Arica tiene una vocación agrícola, por lo tanto, esta vocación hay que defenderla y para eso tenemos que ponernos todos a disposición”, concluyó.

Comparte esta noticia