Cerro Dominador gana concurso para realizar estudios de proyectos de Hidrógeno Verde
Cerro Dominador, ubicado en la región de Antofagasta, se adjudicó el 100% de la postulación y gracias a ello realizará un estudio en conjunto con el consultor internacional CEA-Liten (Instituto francés para la transición energética), para evaluar la factibilidad tecno-económica de producción de hidrógeno y combustibles verdes, usando energía limpia 24/7.
Cerro Dominador, una de las principales compañías generadoras de energía limpia ubicada en el desierto de la región de Antofagasta, fue una de las 8 empresas seleccionadas para recibir cofinanciamiento para realizar estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde, a través de un concurso impulsado por la Unión Europea y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), y ejecutado por el Ministerio de Energía y Corfo.
Su objetivo es acelerar el desarrollo de proyectos de producción, almacenamiento, transporte y/o uso de hidrógeno verde, que activen la industria energética en Chile, contribuyendo a avanzar hacia la carbono neutralidad para el año 2050.
Cerro Dominador se adjudicó el 100% de la postulación y gracias a este cofinanciamiento realizará un estudio en conjunto con el consultor internacional CEA-Liten (Instituto francés para la transición energética), para evaluar la factibilidad tecno-económica de producción de hidrógeno y combustibles verdes, usando energía limpia 24/7 proveniente de la combinación de energía fotovoltaica con energía de concentración solar de potencia del Complejo Cerro Dominador, gracias a su sistema de almacenamiento térmico pionero con 17,5 horas de almacenamiento, permitiéndole dar respuesta a todos los periodos de demanda de consumo energético.
Fernando González, CEO de Cerro Dominador sostuvo que el proyecto de Cerro Dominador contribuirá a satisfacer la demanda incremental de hidrógeno verde para transporte de pasajeros, carga pesada de larga distancia, y en la gran minería, junto con producción de amoniaco para demanda local e internacional, impulsando así la transformación de la matriz energética chilena a través del uso de hidrógeno y combustibles verdes provenientes de la energía limpia producida por tecnología solar fotovoltaica y concentración solar de potencia.
En CEA-Liten, están muy orgullosos de generar esta alianza con un proyecto pionero como el de Cerro Dominador. “Como instituto tecnológico, buscamos apoyar la industria hacia la transición energética, trabajando con ella para acelerar su competitividad técnica y económica para la producción y uso de Hidrógeno Verde en Chile. Y eso es justamente lo que pretendemos hacer con esta alianza”, comentó Robin Hervé, Representante en Chile del CEA-Liten.
Cerro Dominador es referente en el desarrollo y gestión de tecnologías para generación de energía renovable en Chile, a través de proyectos que se enmarcan en una política de innovación, competitividad e integridad para un futuro sustentable. La planta fotovoltaica Cerro Dominador de 100 MW está en operación y ha estado entregando electricidad al sistema desde julio de 2017, mientras que la planta CSP ha estado generando energía desde mayo de este año. El complejo solar Cerro Dominador permitirá producir hidrógeno con origen 100% renovable, aprovechando el enorme potencial del norte de Chile, y entregar nuevas alternativas en Chile que permitan a personas y Compañías elegir acelerar la descarbonización y contribuir con la transición energética.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió a los avances que implica esta iniciativa: “La cooperación internacional nos permitirá agilizar y apoyar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en nuestro país. A través de la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, que lanzamos hace un tiempo, nos propusimos convertir al país en líder mundial en investigación, desarrollo, producción, y exportación de hidrógeno, mediante un proceso de colaboración y apertura a la inversión extranjera”.
El Embajador de la Unión Europea León de la Torre felicitó a Cerro Dominador y manifestó: “La transición verde debe combinarse con el acceso a una energía limpia, asequible y segura para las empresas y los consumidores, tal como la que genera la concentración solar de potencia. En este sentido, nos complace cooperar una vez más con Cerro Dominador, co-financiando junto con Chile, este estudio para avanzar en el desarrollo de innovación entorno al hidrogeno verde”.
El concurso estuvo dirigido a aquellas empresas que contemplan desarrollar y/o materializar prontamente proyectos de inversión de hidrógeno verde en cualquiera de sus aplicaciones, ya sea generación de electricidad, usos en el transporte, mezcla en redes de gas o producción de insumos verdes para la industria. Se espera que sus resultados otorguen un significativo apoyo a las iniciativas de inversión en este sector en el país, alineados con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.
Es financiado por el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile – Unión Europea, suscrito entre la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) en diciembre de 2019, el cual tiene por finalidad promover y apoyar de forma innovadora el proceso de desarrollo sostenible de Chile.