Aumenta generación eléctrica limpia en la Región de Arica y Parinacota

Seremi de Energía de Arica Parinacota, Anita Flores

Seremi de Energía de Arica Parinacota, Anita Flores

La Región de Arica y Parinacota está en un proceso de aumento de su capacidad de generación eléctrica a partir de fuentes limpias. Es así como durante el año 2023, esta región experimentó importantes avances en proyectos de generación, creció en capacidad de transmisión y ha mostrado avances importantes en materia de distribución.

En este sentido, Anita Flores Vásquez, Seremi de Energía de Arica y Parinacota explicó que la generación eléctrica en la región creció en 107 MW el último año, gracias a la incorporación de dos nuevas plantas fotovoltaicas. “Este incremento representa el mayor crecimiento desde 2016, elevando nuestra capacidad total a 139,5 MW, principalmente provenientes de centrales fotovoltaicas que aprovechan la energía solar”, indicó la secretaria regional ministerial de Energía de Arica y Parinacota.

Además, en el ámbito de la transmisión, se iniciaron las obras de construcción de la nueva subestación seccionadora Roncacho, ubicada en la comuna de Camarones. Esta iniciativa permitirá, en un futuro cercano, la conexión de la línea Nueva Pozo Almonte – Parinacota, lo que a su vez facilitará la instalación de nuevos proyectos fotovoltaicos, como Celda Solar y Alwa II.

En cuanto a la distribución eléctrica, se ha ampliado el alcance de las zonas concesionadas en la región, incorporando el valle de Chaca con la nueva empresa distribuidora eléctrica, DESA. Esta entidad tendrá la responsabilidad de proveer electricidad a más de 60 viviendas. Actualmente, la empresa se encuentra en proceso de solicitar una extensión provisional de la red hacia el sector de Caleta Vitor. La construcción de esta red de distribución ha sido financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Para este 2024 y los próximos años, continuarán avanzando en la capacidad de generación y transmisión de energía. Actualmente, se están construyendo tres nuevas plantas fotovoltaicas de pequeña escala (Las Chilcas, Chinchorro y Las Machas), las cuales se conectarán directamente a la red de distribución de la empresa eléctrica de la ciudad de Arica (CGE). En cuanto a la transmisión, se están licitando nuevas obras en la subestación Parinacota, que permitirán el funcionamiento de las dos principales líneas de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), además de la entrada en operación de la Subestación Roncacho, mencionada anteriormente.

Comparte esta noticia