Noviembre 25, 2023

Artesana de Colchane integra Versión 2021 “Volver a Tejer Grandes Maestras”

La iniciativa ha permitido ampliar los mercados para que las artesanas puedan vender sus productos en buenas condiciones, permitiendo que este año los chilenos accedan a hilados únicos y de gran calidad.

Albina Choque Mamani, de Colchane, es uno de los tres rostros  nacionales de la versión 2021 de Volver a Tejer “Grandes Maestras”, el proyecto social y comercial del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Tiendas Paris y Fundación Ona que esta semana puso en el mercado 1.000 packs de hilados.

Junto a las premiadas artesanas Tránsita Neculfilo Huisca, de la comuna de Panquipulli, Región de Los Ríos y Laura Ramos, de Molina, protagoniza los tutoriales de la campaña.

Las piezas que se presentan en los tutoriales fueron diseñadas a partir del tipo de prendas que las artesanas confeccionan en su realidad cultural, usando 300 gramos de lana, herramientas tradicionales y técnicas al alcance de quienes acostumbran tejer.

Así, la maestra aymara Albina Choque Challapa (Sello de Excelencia 2014) enseña a tejer con palillos y agujetas un gorro malku; Laura Ramos (Sello de Excelencia 2011 y Premio Unesco 2012) muestra cómo crear un zorro culpeo a palillo y Tránsita Neculfilo Huisca enseña el paso a paso para confeccionar, con tres ovillos de lana de oveja, una abrigadora bufanda en telar mapuche (para ver los tutoriales pinche acá).

Carlos Recondo, director nacional de INDAP, destaca la virtuosa alianza que se ha construido con Tiendas Paris y Fundación Ona, “que ya lleva ocho versiones y nos ha permitido ampliar los mercados para que nuestras artesanas puedan vender sus productos en buenas condiciones, permitiendo que este año los chilenos accedan a hilados únicos y de gran calidad”.

Comparte esta noticia