Alianza entre empresas permite transformar en bolsas de basura restos de embalajes de sus productos

La iniciativa nació hace algunos meses entre las empresas Rosen y Virutex, para incorporar principios de economía circular en sus procesos productivos a través del reciclaje de plásticos resultantes del embalaje de sus productos, para transformarlos en materia prima en la elaboración de bolsas de basura.  A la fecha han reciclado más de 200 toneladas de plástico.

Con el fin de dar una segunda vida a materiales plásticos provenientes del embalaje de productos y de descarte industrial, Rosen y Virutex, con el apoyo de una consultora en sustentabilidad, se unieron en una alianza estratégica para reciclar los plásticos de embalaje.

“En Rosen creemos que los objetivos de una empresa no terminan en sus utilidades, sino que con el impacto con su entorno, colaboradores y comunidades.  Esta virtuosa alianza con Virutex nos permite dar un importante paso en nuestro compromiso con el medio ambiente, al hacernos cargo de la recuperación de los embalajes plásticos para darles un nuevo uso. En estos primeros meses, ya son más de 200 toneladas de plásticos que se han transformado en un insumo clave para la fabricación de bolsas de basura, bajo un innovador proceso de economía circular, y nos hemos desafiado para llegar pronto a 1000 toneladas”, indicó el gerente general de Rosen, Agustín Alfonso.

Por su parte, el gerente general corporativo de Virutex ilko, Juan Martín Monsalve, destacó la importancia de consolidar este acuerdo “que nos permite convertir desechos plásticos de los procesos de nuestros aliados en productos finales terminados. De esta forma, al compartir nuestra visión responsable en el cuidado del planeta, logramos aportar valor y promover la economía circular. Hemos avanzado en este camino junto a diversas industrias y extiendo la invitación para que muchas más se sumen a este proceso. Así podremos seguir incrementando la cifra de plásticos recuperados en Latinoamérica, que en 2023 alcanzó las 17 mil toneladas”.

La iniciativa contempla el reciclaje de los plásticos provenientes de mermas de procesos industriales y del embalaje de camas, colchones y muebles; en el momento en que el producto es entregado al cliente, estos residuos serán retirados de inmediato y comenzará el proceso circular para reutilizarlos. Una vez que el producto de Rosen es entregado al cliente, este puede elegir si desea que el envoltorio sea retirado por el mismo equipo que entregó su producto. Ellos se encargarán de disponerlo adecuadamente en las instalaciones de la compañía. Este proceso permite que el cliente recicle sin salir de su casa. Luego de que estos materiales son acopiados en las instalaciones de Rosen, se suman las mermas de material plástico provenientes de procesos industriales y se entregan a Virutex, quienes realizan el proceso de clasificación y reciclaje transformándolo a través de procesos especializados.

Esta alianza le permite a Rosen hacerse cargo del fin de vida de su embalaje, propiciando su reciclaje y a su vez, Virutex fortalece su apuesta por la economía circular, que privilegia el reciclaje de residuos domiciliarios e industriales en sus procesos, brindando soluciones más sustentables a sus clientes y consumidores.

Esta iniciativa se enmarca en el cumplimiento del objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Comparte esta noticia