Diciembre 1, 2022

Acuicultura Sustentable: Abren postulaciones para fomentar nuevos cultivos o continuación de cosechas

Desde el Ministerio de Economía informaron sobre la apertura de un fondo para apoyar a acuicultores de pequeña escala de todo el país. La iniciativa financia estudios para obtención de permisos, equipos y asesoría técnica en administración y comercialización.

Hasta el próximo 18 de mayo podrán postular acuicultores y acuicultoras de pequeña escala al fondo nacional impulsado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura a Pequeña Escala (Indespa) para apoyar la puesta en marcha de nuevos cultivos o la continuación de cosechas de recursos hidrobiológicos.

El llamado está dirigido a organizaciones de pescadores artesanales y acuicultores, y personas naturales constituidas como pescadores artesanales, que desarrollen actividades productivas de acuicultura artesanal en concesiones acuícolas o polígonos de acuicultura en áreas de manejo de recursos bentónicos.

Equipamiento y Asistencia Técnica

Dentro del programa se podrán adquirir además equipamiento como boyas, líneas de cultivo, semillas, cabos, embarcaciones y estructuras como plataformas y maquinaria para la implementación de cultivos en etapas iniciales, o para reposición de equipos de cultivos en desarrollo.

En una tercera línea, el concurso contempla también la disposición de recursos para asistencia técnica en la implementación, desarrollo, administración y comercialización de centros de cultivo o polígonos de acuicultura que operen en áreas de manejo.

Cerca de $600 millones disponibles

Los fondos disponibles para esta convocatoria bordean los $600 millones. Las bases de concurso y fichas de postulación están disponibles en el sitio web www.indespa.cl, sección concursos, y las consultas son atendidas a través del correo postulacionesape2021@indespa.cl

Postulantes

El concurso en su versión 2021 está abierto a organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, titulares de un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, que cuenten con un polígono autorizado para actividades de acuicultura o bien en proceso de solicitud de un polígono de acuicultura.

También pueden postular titulares de una concesión de acuicultura (CC.AA.);  Personas naturales o jurídicas constituidas por pescadores artesanales, en calidad de titular de una concesión de acuicultura de hasta 10 hectáreas o que detenten algún derecho sobre una Concesión de Acuicultura que no supere dicha extensión.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Las personas naturales o jurídicas constituidas por pescadores artesanales, en calidad de titulares de un permiso de escasa importancia, también están dentro de los que califican para postular.

Región de Antofagasta

El Seremi de Economía Ronie Navarrete, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas, donde indicó que “nos permite facilitar financiamiento a pequeños productores acuícolas para desarrollar estudios que faciliten la tramitación y obtención de permisos para la realización de sus actividades. En nuestra región contamos con alrededor de 500 kilómetros de litoral, por lo mismo es importante potenciar este sector”.

Comparte esta noticia