Zofri reafirma su compromiso con la comunidad regional
El apoyo y la vinculación con la comunidad regional, se convierten nuevamente en el eje central de las acciones de la Zona Franca de Iquique durante el 2019.
Con el propósito de apoyar a la comunidad empresarial de la Zona Franca de Iquique, ZOFRI S.A. planificó acciones tendientes a mitigar el impacto negativo en el comercio regional de la contingencia social vivida en el país, además de contribuir con los emprendedores y pymes de Tarapacá, y fomentar la actividad económica de la región.
En ese contexto resultó fundamental el plan de medidas aplicado a mediados de noviembre que vino a apoyar a la Zona Franca de Iquique. Entre las más relevantes figuran la rebaja de un 15% en las tarifas piso actual de locales de Mall Zofri para el periodo noviembre 2019 a diciembre de 2020. Además, está la condonación de las tarifas de arriendo a todos los usuarios de la zona franca, proporcional a los días de cierre completo del sistema. A ello se agregan facilidades para pagar arriendos de octubre y noviembre (hasta en 3 cuotas) y la opción de renovar los contratos para aquellos clientes con instalaciones en Recinto Amurallado y/o Barrio Industrial, con descuento de hasta 10% para quienes renueven hasta el 2030.
Adicionalmente, la Administración impulsó iniciativas para potenciar la actividad comercial de la zona franca, con campañas como Black Friday, Zofri Days, Zofri Box, Navidad en Mall Zofri, donde hubo importantes descuentos. Además, se organizaron activaciones con sorteos y premios diarios, entre otros, a modo de potenciar las ventas, ya que ZOFRI representa un centro de abastecimiento para el comercio local.
En lo inmediato, ya se planifican dos importante eventos de negocios. Uno es el Outlet Automotriz, que se efectuará del 20 al 25 de enero, y un Outlet Mayorista pensado inicialmente en noviembre de este año, pero que debió posponerse para el primer semestre de 2020.
Relevante ha sido también la modificación del horario de atención del Centro Comercial (de 10 a 20 horas), adaptándose de esta manera al cambio de comportamiento del consumidor y otorgando una mejora calidad de vida a las personas y sus familias que desarrollan su actividad en el Mall.
Estas medidas se vienen a sumar a las que ya se venían gestionando, como el e-commerce en alianza con Mercado Libre; el fortalecimiento de la inversión en difusión y promoción de ZOFRI en el norte del país y en la macro región; y el avance en el proyecto de modernización del sistema de seguridad en las instalaciones de la Zona Franca de Iquique.
Vinculación
Entre las acciones realizadas para colaborar con las pymes de la región, destaca lo concretado con Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), a través del Mercado Campesino, instancia para promover a los diversos agroproductores de la Provincia del Tamarugal.
El gerente general de ZOFRI S.A., Claudio Pommiez, señaló que “estamos conscientes de las dificultades económicas por las que atraviesa el país, y particularmente la región, con esta contingencia social, por lo que siempre apoyaremos este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de nuestra región. Forma parte de nuestra política ser una plataforma facilitadora y propulsora del desarrollo económico de Tarapacá”.
También con Prodemu, realizando la Feria “Mujeres que Inspiran”, con el objetivo de visibilizar y comercializar productos confeccionados por mujeres emprendedoras de Tarapacá, similar acción cumplida con Sercotec, en donde más de 40 pymes de la zona expusieron sus productos. Finalmente se realizó la Feria “Expo Vacaciones”, liderada por Sernatur y que congregó a operadores turísticos y distintos organismos del turismo regional, quienes ofrecieron sus productos y servicios, además de promocionar a Iquique y la región.