Febrero 17, 2024

Volcán Wolf en Galápagos completa 3 días de erupciones

Se trata del más alto de los volcanes del archipiélago ecuatoriano. La erupción del volcán Wolf, en la Isla Isabela comenzó el viernes y continúa con registros de columnas de emisión de gas y anomalías termales asociadas a los flujos de lava, con alturas entre los 1900 y 3800 metros, según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

Los ríos de lava se desplazan en dirección sur de la isla, contraria a la ubicación de las comunidades de fauna silvestre propia del archipiélago

Según publicaron en su sitio web, imágenes satelitales muestran claras anomalías térmicas y nubes de gases y ceniza con alturas variables entre 1900 y 3800 msnm a partir de las 23h20 horario de Galápagos del 06 de enero de 2022 (00h20 horario de Ecuador continental). La dispersión de estas nubes fue hacia el nororiente y occidente. Así mismo se identifica que flujos de lava se encuentran descendiendo los flancos sur y suroriental del volcán.

De acuerdo al catastro del instituto, no existen poblaciones cercanas o localizadas en la dirección de las nubes de gas y ceniza y que pudieran ser afectadas por esta actividad.

Proteger las iguanas rosadas

El volcán entró en erupción la madrugada del viernes y los primeros informes oficiales señalaron que el área de vida de las iguanas rosadas estaba lejos de la zona de erupción y la de impacto del volcán Wolf.

Por ello, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) no consideraba adoptar medidas adicionales para proteger las iguanas rosadas.

La erupción del volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela, la presenciaron guardabosques que se encontraban cerca de la zona realizando diferentes actividades de manejo del área protegida, así como operadores turísticos que navegaban por los alrededores.

Erupciones nocturnas del volcán Wolf

Danny Rueda, director del PNG, señaló que en su sobrevuelo el viernes constataron que el flujo de lava se dirigía hacia el sur del cráter del volcán Wolf.

“Esto quiere decir que nuestras las poblaciones emblemáticas como tortugas, iguanas terrestres y principalmente la iguana rosada, están fuera del flujo de lava que pudiera afectar de alguna manera a su población”, indicó el viernes.

La lava se dirige hacia el interior de la isla

De acuerdo con el Instituto Geofísico, se trata de una fisura al sur del volcán por donde está saliendo el magma en la misma dirección, hacia el interior de la isla.

Afortunadamente hasta ahora la dirección que está tomando el curso de lava que emerge desde la fisura del volcán va en sentido contrario a la zona donde se desarrolla la vida silvestre en la isla.

El primer registro de una erupción del volcán fue en 1797.

El Wolf es el volcán más alto del archipiélago, con 1.707 metros sobre el nivel del mar y uno de los cinco volcanes activos que tiene la isla Isabela, junto a Sierra Negra, Cerro Azul, Alcedo y Darwin.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, producto de la gran cantidad de especies y vida silvestre únicas que lo habitan.

Comparte esta noticia