Viña Yali y Fundación Cosmos se unen para salvar las aves del Humedal del Río Maipo

La alianza busca trabajar específicamente con el Pilpilén, un ave amenazada, a través del monitoreo, educación y protección de sus sitios de nidificación.  Las botellas de Yali incorporarán un código QR que permitirá ver en realidad aumentada la actividad de esta ave en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo.

Viña Yali, del grupo Ventisquero Wine Estates y la Fundación Cosmos formalizaron una alianza para la conservación del “Pilpilén”, como parte de un acuerdo que busca la Conservación de Aves Playeras en el Parque y Santuario de la Naturaleza Humedal del Río Maipo.

El Pilpilén habita en la costa de Chile, principalmente en playas arenosas, roqueríos y dunas. Esta ave, que se alimenta de ostras, mejillones, almejas y cangrejos, nidifica en esta época, específicamente entre septiembre y marzo, generalmente en dunas o arenales cercanos a la playa. Lamentablemente la actividad humana y los animales domésticos en las playas donde nidifica, son una fuerte amenaza para su éxito reproductivo.

Esta alianza tiene por objetivo incrementar el éxito reproductivo de las aves residentes, el monitoreo de poblaciones Pilpilén en el sistema Maipo-Yali, generar mayor conocimiento sobre esta ave y la elaboración de planes de conservación a largo plazo.

“En Yali estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente no solo cumpliendo con lo ya establecido, queremos ir más allá y ser un aporte a nuestro entorno. El Humedal del Río Maipo es de especial importancia para nosotros, ya que no solo es el humedal más cerca de nuestros viñedos, sino que además es un lugar que capta CO2 y es donde descansan las aves migratorias luego de miles de kms de viaje. Nuestro enfoque en la reducción del uso del agua es justamente para cuidar los humedales y hoy de la mano de Fundación Cosmos, cuidar también a la flora y fauna del lugar”, asegura Amaya Zuazola, Brand Manager de Yali.

Yali comenzará a usar un código QR en sus productos incorporando realidad aumentada, que al leerse con un celular, mostrará el ave Pilpilén. El contenido estará alojado en una página que permitirá mostrar las actividades de investigación y conservación del Programa de Conservación de Aves Playeras de la Fundación Cosmos. Esta tarea educativa se une también a la entrega de fondos por parte de la viña para la realización del proyecto de conservación.

“Así como en la naturaleza ningún organismo puede vivir de manera aislada -porque sus interconexiones crean la red que nutre y sustenta la vida-, nuestro trabajo en la Fundación se basa también en la colaboración con distintas instituciones y actores de diversos sectores y disciplinas. Por ello, estamos muy contentos de firmar este convenio de mediano y largo plazo con Yali, porque nos permite tener un gran aliado en el rescate del Pilpilén y la protección de ecosistemas frágiles como los humedales, que albergan gran biodiversidad y cumplen un rol esencial para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático” asegura Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, administradores del Parque y Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo.

El programa de conservación de aves playeras, con especial foco en el Pilpilén, contempla actividades de investigación y recolección de información sobre el comportamiento de esta especie residente clasificada como “casi amenazada”, así como también la difusión de estas iniciativas con material educativo ambiental para involucrar a la comunidad en este esfuerzo conjunto, incluyendo visitas a los mismos trabajadores de Viña Yali. 

Se trata de un convenio amplio de colaboración, con el objetivo general de cooperar en la difusión, investigación y recopilación de información sobre aves playeras en el Humedal del Río Maipo, lugar de inmenso valor biológico debido a la gran cantidad y diversidad de aves que lo habitan. Las últimas cifras constatan la presencia de 184 especies de aves, que representan alrededor del 34% de la avifauna nacional. Para su protección, se impulsarán proyectos que conservarán el ecosistema del humedal y su avifauna, de modo tal de favorecer la anidación y conservación de las aves playeras, y fortalecer la conexión de los visitantes con la naturaleza.

Comparte esta noticia