Tribunales Ambientales firman convenio para unificar el sistema de tramitación electrónica de causas
Con la incorporación del Tribunal Ambiental de Santiago, los tres tribunales ambientales del país tendrán la misma plataforma remota, lo que permite mejorar los tiempos de tramitación, la certeza y seguridad jurídica
Este martes los tres Tribunales Ambientales del país, Antofagasta, Santiago y Valdivia, realizaron de manera remota la firma del Convenio de Uso de Plataforma de Sistema de Gestión de Causas, con lo que buscan agilizar la administración de justicia ambiental en Chile.
Con el convenio, el Tribunal Ambiental de Valdivia pone a disposición de los tribunales ambientales de Antofagasta y Santiago, el Sistema Electrónico de Gestión de Causas que creó en 2017 y que desde 2019 ya utilizaba el Tribunal Ambiental de la macrozona norte.
El presidente del Tribunal Ambiental de Antofagasta, ministro Mauricio Oviedo Gutiérrez, destacó el logro de alcanzar estándares comunes de tramitación entre los tres tribunales “lo cual por cierto facilita el acceso a la justicia ambiental”. Además, destacó que “es un primer paso para un futuro mancomunado en otras áreas, lo que sin duda se traducirá en mejoras continuas a la judicatura especializada”.
Por su parte, el presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, ministro Cristián Delpiano Lira, sostuvo que “es el fruto de un trabajo que desde hace algunos años venimos realizando los Tribunales Ambientales, en que ponemos a disposición las herramientas que cada uno tiene para facilitar el acceso a la justicia ambiental”.
Finalmente, el presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, ministro Iván Hunter Ampuero, recalcó que “nos llena de orgullo que el trabajo que nuestro Tribunal ha realizado en los últimos años quede a disposición de la justicia especializada y, especialmente, contribuya a unificar la experiencia de los usuarios de la Justicia Ambiental, mejorando los tiempos de tramitación, la certeza y seguridad jurídica”.
La ceremonia de firma de convenio contó con la participación remota de los equipos de ministros y funcionarios de los tres tribunales ambientales.