Diciembre 7, 2022

Tribunal Ambiental ordena a Cerro Colorado detener extracción en acuífero Lagunillas

El Primer Tribunal Ambiental dicta medida cautelar que  prohíbe a Minera Cerro Colorado continuar extrayendo agua del acuífero de Lagunillas. La determinación se tomó luego de acoger a trámite una demanda de reparación de daño ambiental en contra de la minera de propiedad de BHP.

El Primer Tribunal Ambiental ordenó a Cerro Colorado detener la extracción desde una fuente de agua que alimenta sus operaciones debido a un eventual daño ambiental, la que se ubica en el sector del acuífero de  Lagunillas.

La medida se aplica, luego de que en julio el mismo tribunal ordenó a la compañía  ingresar nuevamente a evaluación un plan ambiental para un proyecto de continuidad del yacimiento.

En el dictámen se señala que se acoge la solicitud de medida cautelar consistente en la paralización de la extracción de agua subterránea desde el acuífero Lagunillas, destinada a la operación de la faena minera Cerro Colorado, por el término de 90 días, a partir del 1 de octubre.

La acción judicial que motivó esta paralización fue interpuesta por Luis Jara Alarcón quien es copropietario del predio “Estancia de Cancosa” dentro de cuyos límitres está el Salar Lagunillas compuesto por el acuífero Pampa Lagunillas, Bofedal o Humedal Lagunillas y la Laguna Huantija.

La demanda se basa en el daño ambiental que la empresa habría provocado por la extracción del recurso del acuífero de Lagunillas, lo que ha generado un deterioro al sistema y al bofedal del mismo nombre.

El demandante aseguró que la minera propiedad de BHP no ha aplicado medidas  de mitigación, reparación y compensación apropiadas.

Además, en la demanda se afirma que  se realizan extracciones de agua sin contar con los derechos de aprovechamiento, lo que es avalado por informes de la Dirección General de Aguas (DGA) que fueron parte de la demanda presentada habrían sido determinantes al ser una presunción grave de los actos denunciados.

Comparte esta noticia