Tres de cuatro comunidades indígenas han llegado a acuerdo extrajudicial con SQM por uso de agua en Salar de Atacama para su producción de litio.

Esta semana la Comunidad de Camar, ubicada en la zona cordillerana de la Región de Antofagasta, presentó ante el Primer Tribunal Ambiental un convenio suscrito extrajudicialmente con la empresa minera SQM, con lo que ponen fin al proceso legal que mantenían desde diciembre del año pasado por el uso del agua e impacto de las operaciones en el salar. El acuerdo con Camar -según fuente cercana a la negociación- alcanzaría los 1.700 millones de pesos.

La comunidad indígena, a pesar de ser la más perjudicada con la extracción de agua, se suma a Toconao y Talabre que ya alcanzaron acuerdos con la compañía en marzo y enero pasado respectivamente. Si bien aún queda pendiente llegar a acuerdo con la comunidad de Peine, la estrategia de acercamiento con las comunidades indígenas cercanas a la faena de SQM en el Salar de Atacama ya le está rindiendo frutos a la minera no metálica.

Las comunidades de Peine y Camar, además de una agrupación indígena (CPA), presentaron el 13 de febrero de 2019 ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta una reclamación contra la Superintendencia de Medio Ambiente por la aprobación del Programa de Cumplimiento (PdC) presentado por SQM en enero de 2019 por un costo de US $25 millones, argumentando que el PdC debió ser objeto de consulta indígena y que algunos aspectos del plan carecerían de la integridad suficiente.

En ese escenario, en diciembre de 2019, el Tribunal Ambiental resolvió esta reclamación anulando el PdC aprobado por la SMA , aunque señalando que no procede la consulta indígena para dicho Plan de Cumplimiento. La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) había optado por defender su decisión ante la Corte Suprema pero recientemente desistió de ese camino, de manera que el proceso se retrae a lo observado por el Tribunal Ambiental y SQM Salar queda en la obligación de responder a las observaciones originales.

El proyecto se encuentra ubicado a 60 kilómetros al sur poniente de Toconao, a 38 km. al poniente de Peine y a 100 km. al sur poniente de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta.

El convenio

En el marco del “Convenio de Debida Diligencia, Cooperación y Sustentabilidad en Beneficio Mutuo para una Nueva Etapa de Relacionamiento Comunitario” las partes han realizado concesiones recíprocas de las cuales da cuenta el acuerdo, incluidas instancias de diálogo, trabajo conjunto en “resolución de conflictos y medidas concretas, incluido el cierre del Pozo Camar 2, la protección de los sistemas hídricos y la creación de una Mesa Ambiental que dan garantía material a la protección del territorio y la reparación de los hechos que sustentaron las denuncias de la Comunidad”, dice el texto entregado.

El escrito del acuerdo agrega que “las partes han acordado otorgar al Convenio el carácter de transacción extrajudicial, conforme se estipula en su cláusula decimotercera, dejando la comunidad de ser parte en este proceso”.

“En conformidad a lo dispuesto por los artículos 2446 y siguientes del Código Civil, en este acto, se acompaña la transacción extrajudicial y se solicita tener a bien aprobarla en todo lo que no sea contrario a derecho, con el objeto de poner término al presente juicio, incluyendo la causa principal y la acumulada R-18-2019 “Comunidad Indígena Atacameña de Camar con Superintendencia del Medio Ambiente*, en lo que respecta a la Comunidad Indígena Atacameña de Camar”, detalla el acuerdo presentado ante el Tribunal Ambiental.

Comunidad de Camar

La Comunidad Atacameña de Camar dio cuenta del acuerdo a través de una carta de Héctor Cruz, presidente de la entidad, a las comunidades del Salar. En ella detallan el proceso y las razones para alcanzar el acuerdo.

“Como Comunidad hemos sido afectados directamente en el territorio y por ello Camar en Asamblea decidió empezar a entablar un diálogo con la empresa SQM que es la que principalmente ha afectado el territorio y los recursos hídricos. Tomar esta decisión ha implicado muchas conversaciones al interior de la Comunidad, las que se remontan a años, haciéndose más fluidas hace algunos meses para establecer una forma distinta de relacionarse con las empresas, en la que se hagan cargo efectivamente de las afectaciones que están y han producido en el territorio. De esta forma, un diálogo con SQM, busca proteger en primer lugar los derechos territoriales de Camar, la protección de los sistemas hídricos y de los recursos vegetales”, explica.

“La Comunidad de Camar ha decidido establecer un relacionamiento de debida diligencia y a largo plazo con la empresa SQM en uso de sus atribuciones y de su autodeterminación, lo que no implica en ningún caso una negociación sobre los derechos de los pueblos indígenas o sobre el territorio o sobre el agua, al contrario establece obligaciones y una nueva forma de relacionarse en trabajo conjunto con la Empresa en la que nosotros como Comunidad esperamos hacerle exigible el cuidado del territorio y de los recursos, que es nuestro deber y compromiso como parte del pueblo Lickanantay”, agrega Cruz en su carta.

El litio en la región de Antofagasta

La región produce más de un tercio de la demanda mundial de litio, un componente clave en las baterías que alimentan los teléfonos celulares y los vehículos eléctricos.

La creciente demanda y su consiguiente mayor extracción, derivan en la poca certeza respecto de si el agua en la zona soportará los niveles actuales y futuros de producción, junto con las necesidades de agua de minas de cobre cercanas, un turismo en auge y la ancestral demanda de comunidades indígenas.

Chile posee las mayores reservas mundiales de litio y en contraste la producción del país apenas se ha movido en los últimos años, debido a problemas burocráticos y ambientales que han obstaculizado su desarrollo.

Comparte esta noticia