Transelec inaugura obras claves para robustecer el sistema eléctrico y transitar a una matriz renovable
La puesta en marcha de la subestación Frontera, en la Región de Antofagasta y de dos nuevos paños eléctricos en las subestaciones Cóndores y Parinacota, en las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, respectivamente, representan el compromiso de la empresa con la calidad del suministro en la zona y la descarbonización.
Con el fin de fortalecer el sistema eléctrico en el Norte Grande y conectar energías renovables al sistema, Transelec inauguró junto al Ministerio de Energía tres proyectos clave en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Se trata de la subestación Frontera, en la Región de Antofagasta, y de dos nuevos paños eléctricos en las subestaciones Cóndores y Parinacota, en las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, respectivamente.
Estos proyectos, que representan una inversión cercana a los US$ 24 millones, forman parte del Plan de Expansión decretado por las autoridades eléctricas nacionales.
En la zona, Transelec está trabajando en total en once proyectos con una inversión aproximada de US$ 400 millones, entre los que se cuentan obras de robustecimiento del sistema existente, inicitivas para habilitar la conexión de nuevos proyectos de generación de energía renovable, así como soluciones de transmisión para grandes proyectos mineros.
“Si las energías renovables avanzan rápidamente por supuesto es necesario acelerar el ritmo de la transmisión”, aseveró Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, durante la inédita inauguración virtual de estos proyectos. Indicó además que “si bien nos hubiese gustado estar presentes en nuestro hermoso norte, no podíamos dejar de encontrarnos para darle el vamos a estos proyectos que son reflejo del compromiso de Transelec con fortalecer el sistema eléctrico en el Norte Grande”.
Por su parte, Francisco López, subsecretario de Energía, manifestó que “creemos que los proyectos de transmisión son una pieza clave para el crecimiento de Chile, y trabajar para su correcto desarrollo nos permitirá conformar una red eléctrica cada vez más segura, confiable, y limpia que lleve energía eléctrica a todos los chilenos. Ése es el sentido de estas importantes obras que inauguramos hoy y es el deseo, que a futuro, queremos que marque las iniciativas que sigan desarrollando en nuestro país”.
A través de un video, en el evento también estuvieron presentes representantes de la comunidad Aymara de Quillagua, vecinos de la inaugurada subestación Frontera (comuna de María Elena), quienes han sido parte del desarrollo del proyecto a través del diálogo temprano y el establecimiento de convenios de inversión social con la compañía. Además, la comunidad y Transelec participan de la Mesa de Electrificación de Quillagua donde también concurren autoridades regionales y comunales y la empresa Parque Eólico Quillagua, cuyo objetivo es llevar suministro eléctrico 24/7 al poblado.
Margarita Cortés, presidenta de la Junta de Vecinos de Quillagua, señaló en su mensaje que “hemos tenido acuerdos, hemos trabajado, hemos sacado adelante proyectos con Transelec, porque los vamos a tener de vecinos ¡no sé cuántos años!. Entonces lo ideal es que continuemos con esta mesa”.
De fondo, el panel de conversación estuvo compuesto por el subsecretario de Energía Francisco López; Ximena Cancino, Seremi de Energía de Tarapacá; y Rodrigo López vicepresidente de Operaciones de Transelec, quienes destacaron el rol de la transmisión para lograr una real descarbonización de la matriz energética y, sobre todo, de planificar adecuadamente para seguir el acelerado ritmo de los proyectos de generación. Todos coincidieron en que el sistema de transmisión es un motor esencial para el desarrollo, la reactivación y para contar con energía más segura y de calidad.
Tres obras claves
Los nuevos paños inaugurados en las subestaciones Cóndores y Parinacota, van a elevar de manera ostensible la calidad de servicio que reciben los habitantes de las ciudades de Arica e Iquique, dado que posibilitarán la conexión de la nueva línea entre ambas ciudades (que ya se encuentra licitada) que le dará redundancia a esa zona (N-1) y la robustez que actualmente no posee.
En particular, respecto de los cambios recientes implementados por Transelec, se prevé una mejora en los tiempos de recuperación del servicio, dado que los nuevos paños permiten detectar con mayor exactitud la ubicación de una potencial falla.
La subestación Frontera, por su parte, tiene dos objetivos fundamentales: robustecer el tránsito de energía en esta zona del país y posibilitar la conexión de energías renovables que se están desarrollando en la región, y su transporte a distintos lugares del país.
El proyecto consiste en la construcción y operación de esta subestación eléctrica para el seccionamiento de las líneas existentes 1×220 kV Crucero – Lagunas N° 1 y 1×220 kV Crucero – Lagunas N° 2, con su respectiva línea de transmisión eléctrica que considera un total de 30 torres y una longitud aproximada de 10 km.