Certifican a Escuelas Sustentables del Tamarugal

En el marco del lanzamiento regional de la agenda ciudadana de la próxima reunión de Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), el Comité Regional de Certificación Ambiental de la región de Tarapacá, realizó la ceremonia de Certificación de Escuelas Sustentables de la provincia de Tamarugal, en el Centro de Educación Ambiental (CEDAM) ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

En esta oportunidad, los establecimientos educacionales galardonados fueron los jardines infantiles Kantati de Pachica, Lorencito de Tarapacá,  Estrellita del Desierto de Huara, Caranguitos de Camiña, Los Piqueñitos, administrados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI); y jardín infantil Girasol de Pica y Toñito de Matilla dirigidos por Fundación Integra. A ellos se le suma las escuelas básicas como Casa del Sol de la Huayca, Escuela de Mamiña, Fuerte Baquedano de Pozo Almonte, San Andrés de Pica, Vertiente del Saber de Pica, Nueva Extremadura de Matilla y Liceo Sergio Gonzalez de Pozo Almonte y Padre Alberto Hurtado.

El director regional de JUNJI, Mauricio Prieto,  explicó que cada uno de los establecimientos de educación parvularia de la institución, trabajan de manera permanente en acciones pedagógicas destinadas a crear consciencia acerca del cuidado del medio ambiente. “Por lo que recibir la certificación ambiental en los jardines que tenemos en el Tamarugal, nos muestra que el trabajo continuo y el compromiso de los equipos está presente en toda la región. Y donde seguimos el mandato del Presidente Piñera que apunta a impulsar un desarrollo sustentable, más hoy que nuestro país será sede de la COP25 organizada por nuestro gobierno”.

Asimismo, la directora regional de Fundación Integra, Yocelin Sanhueza Downing, destacó el reconocimiento a ambos establecimientos y por sobre todo el trabajo articulado que desarrollan junto a los niños, niñas, familias y la comunidad. “Sin las familias y equipos educativos comprometidos no podríamos avanzar en este tema país, me siento orgullosa que hoy nuestros jardines incorporen experiencias educativas enfocadas al cambio climático, la reutilización y el reciclaje porque demuestra el compromiso y el cambio de mentalidad que necesitamos”, precisó.

Durante la ceremonia, el Intendente Miguel Angel Quezada junto a Seremi del Medio Ambiente Moyra Rojas y asistentes recorrieron los stand de cada establecimiento certificado, con el fin de conocer sus trabajos en aula y ver la forma de incorporar educación ambiental en su cotidianidad educativa, a través de distintos recursos educativos confeccionados con material reutilizado, incluso iniciativas de reciclaje, pasando por técnicas de viveros.

La Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas; se refirió a lo importante que es el compromiso de cada habitante del planeta,  y del ejemplo que hoy los más pequeños están entregando. “Quiero felicitar a los establecimientos educacionales que fueron certificados, a las educadoras y directores de colegios y jardines, por el gran esfuerzo que implica aprobar esta certificación con acciones sustentables,  incorporando conceptos como el reciclaje, reutilización, economía circular y cambio climático a su quehacer pedagógico. El año 2018 tuvimos una aumento en la certificación de colegios pasando de 11 a 23, y para esta año, producto del trabajo de difusión del programa, tenemos 42 colegios inscritos en este proceso, lo que significa que cada vez son más los niños, apoderados y comunidad educativa que adhieren a conductas amigables con el medio ambiente.  

Además agregó “Para el Presidente Piñera la educación ambiental de jóvenes y niños es prioritaria y en especial la acción climática que a través de los colegios se puede realizar”.

Cabe destacar, que el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, es un programa voluntario que tiene como objetivo fomentar la incorporación de

variables ambientales en los establecimientos educativos en tres ámbitos; pedagógico, gestión en la escuela y fomentar la relación de la comunidad educativa y su entorno.

Además, otorga la certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental, acreditación que se da en tres niveles: Básico, Medio y Excelencia. Pueden postular todos los establecimientos educacionales del país.

Es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente y Educación, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Organización de Naciones para Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).


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