Solicitan caducar permiso de construcción de Puerto que se emplazaría cerca de la mayor reserva mundial de pingüinos de Humboldt

El Puerto Cruz Grande de CAP Minería se emplazaría a solo cinco kilómetros de donde pretende instalarse el proyecto minero portuario Dominga de Andes Iron, el cual se encuentra actualmente rechazado. Ambos puertos pretenden su construcción en medio del Archipiélago de Humboldt, una zona reconocida internacionalmente por su rica biodiversidad, razón por la cual estos proyectos han sido ampliamente cuestionados por la comunidad científica.

Actualmente conviven en las costas de La Higuera el turismo y la pesca artesanal aprovechando la productividad de esas aguas, extrayendo de manera sostenible locos y machas desde las áreas de manejo, las más productivas en la región de Coquimbo.

Transcurridos cinco años desde la obtención del permiso ambiental para la ejecución del proyecto de construcción del Puerto Cruz Grande y ante los nulos avances que presenta la iniciativa, la organización de conservación marina Oceana, solicitó este lunes 3 de febrero caducar la resolución que autoriza dicha construcción en la localidad de Chungungo, comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, Chile.

La solicitud fue presentada a la Superintendencia del Medio Ambiente para que requiera al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la declaración de caducidad de la RCA de Puerto Cruz Grande.

El puerto, un proyecto de la empresa CAP Minería, ingresó al proceso de evaluación ambiental en 2012, y obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 30 de enero de 2015. Tras ello, diversas organizaciones locales y nacionales, presentaron reclamaciones en contra de Cruz Grande ante el 2° Tribunal Ambiental, las que fueron desestimadas. Posteriormente se presentó un recurso de casación que igualmente fue rechazado por la Corte Suprema, permitiendo la aprobación del proyecto.

“Considerando que venció el plazo estipulado por el reglamento para comenzar con los trabajos, hemos solicitado la caducidad del proyecto Cruz Grande, tal como lo estipula la legislación”, señaló Javiera Calisto, abogada de Oceana.

Según explicó la representante de la organización de conservación marina, “Cruz Grande es un riesgo para la conservación marina del país y una amenaza latente para uno de los ecosistemas marinos más importantes de toda la corriente de Humboldt” comentó Calisto, quien agregó que “Cruz Grande, al igual que ocurrió con minera Dominga, no presentó información básica que permitiera evaluar los impactos que tendrían las embarcaciones en esta zona” puntualizó.

Biodiversidad Marina

Recordemos que Cruz Grande se emplazaría a solo cinco kilómetros de donde pretende instalarse el proyecto minero portuario Dominga de Andes Iron, el cual se encuentra actualmente rechazado. Ambos puertos pretenden su construcción en medio del Archipiélago de Humboldt, una zona reconocida internacionalmente por su rica biodiversidad, en donde transitan y se reproducen ballenas y delfines, además de ser hogar de la población de pingüinos de Humboldt más grande del mundo, razón por la cual los proyectos han sido ampliamente cuestionados por la comunidad científica.

Es precisamente lo anterior, esa increíble biodiversidad marina, lo que ha permitido el crecimiento de las visitas en la zona y anualmente 60 mil turistas llegan hasta las costas de La Higuera, actividad sustentable que se suma a los más de 900 pescadores artesanales que han aprovechado la productividad de las aguas y han aprendido a extraer de manera sostenible locos y machas desde las áreas de manejo, las más productivas en la región de Coquimbo.

“Solicitando esta caducidad queremos poner de manifiesto también la necesidad de que los proyecto aprobados se ejecuten en condiciones similares a aquellas que se tuvieron a la vista durante la evaluación ambiental, lo cual en Cruz Grande no ocurrió considerando que ya pasaron cinco años. Evidentemente aquí se cumplen los requisitos para la caducidad, por lo cual esperamos que la ley se cumpla”, finalizó Calisto.

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