SMA dicta medidas urgentes y transitorias contra el proyecto Embalse Chironta en Arica

Tras constatar impactos al componente medio humano, constituido por los habitantes desde el sector de Bocanegra, localidad de Molinos hasta Vilacollo, debido a la circulación de vehículos por caminos de tierra, que conlleva como efectos el levantamiento de material particulado y ruido sobre las personas, y afectación de cultivos y canales de agua que existen junto al camino, que corresponde a la Ruta A-15.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) al proyecto: “Embalse Chironta”, cuyo titular es el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ubicado en la comuna y provincia de Arica, región de Arica y Parinacota. Esto, luego de recibir una denuncia de la Seremi de Agricultura informando que en el proceso de construcción del embalse se han generado externalidades negativas para las comunidades del sector de Arancha, Chaspica, Sora y Molinos.

La denuncia informa sobre la circulación de vehículos de la constructora transitando a exceso de velocidad en la ruta A-15, que como consecuencia ha causado el atropello de ganado, mascotas y de una persona de la comunidad con consecuencias graves implicando la pérdida de uno de sus miembros, producto de un choque con un camión de la obra.

A lo anterior, se añade que los vehículos de la empresa constructora generan polución, alterando la calidad del aire, partículas que al decantar caen sobre los cultivos afectándose la producción en el sector Alto de Lluta, poniendo en riesgo la producción de semillas de maíz de Lluta.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra explicó que “considerando que la construcción del proyecto Embalse Chironta ha generado externalidades negativas para las comunidades del sector de Arancha, Chaspica, Sora y Molinos en la Región de Arica y Parinacota, es que hemos dictado estas medidas urgentes y transitorias”, indicó la autoridad.

Las siete medidas ordenadas al titular consisten en primer lugar, la instalación de señalética a lo largo de la Ruta A 15 hasta el proyecto, así como en todos los caminos aledaños, que indique restricción de velocidad a 40 km/hr. En segundo lugar, se ordenó la restricción de velocidad de tránsito en la Ruta A-15 hasta el proyecto, así como en todos los caminos aledaños, a 40 km/hr.

Como tercera medida se le requirió al MOP actualizar plan de prevención de contingencias y emergencias ambientales del Embalse Chironta, en el marco de la Resolución Exenta N°1610, de 2018, de la SMA, plan cuya última versión corresponde, al año 2019, que deberá incluir dentro de los componentes ambientales al medio humano y accidentes en ruta.

Programa Reparación

En cuanto al resto de las medidas, el titular deberá presentar un programa de reparación y mejoramiento continuo de la Ruta A 15; ejecutar acciones de limpieza y mantención del canal Sora; implementar barreras físicas tendientes a la protección del canal Sora, de tal manera que disminuya la depositación de material particulado producto del tránsito vehicular; e instalar mallas tipo rashel frente a sectores agrícolas y asentamientos ubicados a lo largo de la Ruta A-15 y hasta la zona del proyecto.

Por su parte, Tania González, jefa de la Oficina Regional SMA de Arica y Parinacota explica que “El proyecto de Embalse Chironta, es uno de  los de mayor relevancia para la región que implica grandes beneficios para la comunidad, sin embargo su construcción ha generado alteraciones significativas al componente medio humano, constituido por los habitantes desde el sector de Bocanegra, localidad de Molinos hasta Vilacollo, dado a la circulación de vehículos por caminos de tierra, que trae como efectos el levantamiento de material particulado y ruido sobre las personas, y afectación de cultivos y canales de agua que existen junto al camino, que corresponde a la Ruta A-15”, indicó.

El Embalse Chironta es una obra destinada a mejorar las condiciones de riego en el valle del Río Lluta, optimizando tanto los aspectos de regulación como de distribución de los recursos hídricos del río, teniendo como principal finalidad beneficiar a los regantes en el valle de Lluta. El proyecto contempla como obras anexas proyectadas, la construcción y mejoramiento de caminos de acceso, en una longitud de 9,3 km, y que se ubican en las laderas de la caja del río, a partir del término del camino público denominado Ruta A-15.

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