SAG culminó estudio para determinar colonias de Golondrina de Mar Negra en la Región de Arica y Parinacota
Determinar los sitios de nidificación de la golondrina de mar, en la región de Arica y Parinacota, fue el objetivo del estudio realizado por el SAG, para determinar la envergadura de la colonia de esta especie en esa región. Se trata de una de las aves marinas menos conocidas en el mundo y que además está clasificada como en peligro de extinción.
El área de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del Servicio Agrícola y Ganadero de Arica y Parinacota hizo un estudio de la Golondrina de Mar Negra (Oceanodroma markhami) en su período de reproducción. La investigación realizada en el sector denominado Pampa La Higuera, arrojo el hallazgo de un total de 31 nidos con presencia de la especie y 13 cavidades con ausencia de ella.
A nivel mundial se conocen cinco colonias de Golondrinas de Mar Negra. Una de ellas en Perú, ubicada en la península de Paracas. Las otras cuatro colonias están localizadas en Chile y la más septentrional de ellas se encuentra en Arica y Parinacota, denominada “Colonia de Arica”, con aproximadamente 35 mil parejas.
Golondrinas del desierto
Recién desde el 2013, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) lleva adelante el proyecto “Golondrinas del Desierto”, contexto que comenzó a llenar los vacíos y ha permitido clasificar su estado de conservación “En peligro” de extinción en Chile (MMA 2018). Debido a la acción de amenazas que afectan la modificación del sustrato donde nidifican, por ejemplo, el desarrollo minero, proyectos de generación eléctrica, contaminación lumínica, ejercicios militares y la construcción de caminos.
La Directora (S) del SAG Regional, Agneta Hiche señaló que “este catastro es muy importante para el SAG y la comunidad de Arica, debido a que tiene como objetivo verificar la presencia o ausencia de la especie en Pampa La Higuera, con el fin de utilizar esta herramienta como pronunciamiento del Servicio a proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) gracias a la identificación de nuevos sitios de nidificación en el sector”.