Revisa el resumen de las principales conclusiones del nuevo informe climático del IPCC que pone al planeta en alerta roja

El documento realizado y aprobado por 234 autores y 195 gobiernos, es la mayor actualización del estado del conocimiento mundial sobre la ciencia del clima.

Principales conclusiones

Los científicos no dudan de que las actividades humanas han calentado el planeta. Se han producido cambios rápidos y generalizados en el clima del planeta y algunos de sus impactos ya están fijados.

La ciencia de atribución mejorada encuentra pruebas del impacto de la humanidad en todo el sistema climático, las emisiones causadas por el hombre son ahora responsables de un planeta alterado y menos estable.

El planeta se calentará 1,5 °C en todos los escenarios. En la trayectoria de emisiones más ambiciosa, alcanzaremos 1,5 °C en la década de 2030, superaremos los 1,6 °C y las temperaturas volverán a bajar a 1,4 °C a finales de siglo.

Los científicos tienen clara la necesidad de atajar los gases de efecto invernadero distintos del CO2 a corto plazo; las emisiones de metano – un potente gas de efecto invernadero- son especialmente preocupantes.

El mundo natural se verá perjudicado por un mayor calentamiento, por lo que los ecosistemas terrestres y oceánicos tienen una capacidad limitada para ayudarnos a resolver el desafío climático.

Los responsables de la toma de decisiones deben aplicar planes de cero neto si queremos detener el calentamiento. La captación del dióxido de carbono es una herramienta crucial de cero neto, pero sólo será útil si va acompañada de una rápida y profunda reducción de las emisiones.

Las estimaciones del presupuesto de carbono restante -una forma simplificada de evaluar cuánto CO2 más se puede liberar- han mejorado desde los informes anteriores, pero el presupuesto de carbono permanece básicamente inalterado.

El IPCC fue establecido en 1988 por dos agencias de la ONU: la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, o UNEP por sus siglas en inglés).

IPCC

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para facilitar a las instancias normativas evaluaciones periódicas sobre la base científica del cambio climático, sus repercusiones y futuros riesgos, así como las opciones que existen para adaptarse al mismo y atenuar sus efectos.

Comparte esta noticia