Febrero 13, 2024

Retiran 15 toneladas de basura de zona de alto tráfico de aves migratorias en litoral costero de Iquique

En el sector de Chucumata, camino al aeropuerto Diego Aracena, un equipo de voluntarios desarrollaron un trabajo conjunto de limpieza de un micro basural clandestino emplazado en medio de un área de alto tráfico de aves migratorias.

Con el objetivo de fomentar la cultura de cuidado medioambiental en la región, la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá y la VI División del Ejército de Chile, se reunieron en trabajo conjunto para realizar un operativo de limpieza en el sector costero de Chucumata, camino al aeropuerto Diego Aracena de Iquique, donde retiraron 15 toneladas de desechos de un micro basural clandestino ubicado en el lugar.

Operativo conjunto

La actividad, que se desarrolló en el marco del calendario de actividades programadas en el Mes del Ejército 2021, tuvo lugar en un sector de alto tráfico de aves migratorias, por lo que la labor realizada permitió además una importante mejora en su ecosistema. Así lo confirmó la Seremi de Medioambiente de Tarapacá, Moyra Rojas, quien señaló que se trató de un operativo programado desde hace un tiempo, con la participación de colaboradores como la ONG Pacífico Sur, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Pesquera Camanchaca y Corpesca, “además de otros voluntarios que llegaron para colaborar con la erradicación de este micro basural”, explicó la autoridad ambiental.

Catastro de micro basurales clandestinos

Según explicó la seremi, realizaron un catastro de todos los micro basurales que existen en las comunas de la región, “aquí en el borde costero hay cerca de ocho y este que comenzamos el día de hoy (martes 31) es muy importante, aunque si bien es el más pequeño, pero es relevante para la seguridad aérea y la biodiversidad del sector, especialmente para algunos tipos de aves que circulan por estos lugares”, expresó la autoridad.

Mes del Ejército

En tanto para el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Christian Bolívar Romero, la actividad fue realizada con éxito en el marco del calendario de actividades programadas por la División en este Mes del Ejército 2021. “Dentro de nuestro programa de actividades con motivo de la conmemoración del Mes del Ejército, participamos en esta campaña de carácter social, en el marco de nuestra responsabilidad social como integrantes de la Región de Tarapacá. Esta iniciativa nos permite no solamente despejar de basura de este sector, sino que también dar una señal a la comunidad, de que la responsabilidad del medio ambiente es de todos, y en eso estamos comprometidos con la Seremi de Medio Ambiente, logrando un importante avance en el despeje de este micro basural, y por supuesto esperamos que en el futuro se sumen otras organizaciones a esta actividad, que es tan importante para el cuidado de nuestro medio ambiente. La importancia de respetar el medio ambiente y el cuidado que debemos tener por el entorno en el que nos desenvolvemos, nos sirve para generar conciencia, tanto individual como colectiva, de que somos todos responsables de lo que hacemos y en ese sentido el cuidado de estos sectores, que son tan importantes para el desarrollo de distintas actividades en la región, es fundamental. Así que llamamos a todos a sumarse a esta iniciativa, a crear conciencia y a respetar el medioambiente”; señaló el General Bolívar.

Comparte esta noticia