Noviembre 29, 2022

¿Quieres utilizar ropa única en Iquique? Bandida Clothing, tiene diseños con prendas recicladas o reutilizadas

Hace algunos meses las imágenes de un enorme vertedero de ropa al interior de Alto Hospicio recorrió el mundo, dejando asombrado a muchos por el daño ambiental que se generaba con el sólo hecho de cambiar el armario anualmente. Para mitigar “con un granito de arena” esta nueva forma de contaminación surgió Bandida Clothing, un emprendimiento que recicla y reutiliza ropa, dándole una nueva vida a múltiples prendas.

Hermosas billeteras, gorros tipo pescador o bucket hat, camisas, poleras, pantalones y un sinfín de prendas más, surgen con maravillosa maestría de las manos de Marcela González Elgueta, quien ha logrado la combinación perfecta entre su amor por el diseño y el cuidado del medio ambiente.

En el mundo actual tener la prenda deseada, la talla ideal o la marca soñada significa continuar generando desechos y contaminar el entorno, sin embargo, para Marcela, lo que se dejó de usar, se destiñó o se rompió, es la oportunidad para crear nuevas prendas que combinan colores y texturas con una identidad única.

“Me da pena decirlo, pero todavía hay gente que considera desecho la ropa que dejó de utilizar. El jeans que se rompió, la blusa que ya no quiero  porque se manchó o la ropa que pasó de temporada muchas veces va a dar a la basura. Entonces Bandida nace justamente para Intentar aplacar esta tendencia que se viene dando desde hace bastantes años. Para mí, el desecho es la posibilidad de reciclar y reutilizar”, afirma la joven emprendedora.

Y con gran entusiasmo, cuenta que la idea de Bandida es precisamente generar prendas nuevas de ropa en desuso y alargarles la vida, creando un nuevo producto con nuevas características, que sea único y que entregue una identidad a quien la utiliza.

Nacimiento de Bandida

Marcela, diseñadora de vestuario de profesión, llegó desde Santiago el año 2017 junto a su pareja, al norte, buscando nuevos rumbos y proyectos. Y los encontró en Iquique.

“El tema de la ropa, lo fashion y todo lo que generan las grandes marcas lo conocía, pero cuando llegue a Iquique me di cuenta de lo brutal que era. Entonces ahí la idea de generar una marca de emprendimiento que sea a través del reciclaje surgió y comenzó a hacerse realidad. Busqué mucho un nombre, y gracias a una amiga, me di cuenta que siempre había utilizado en mis redes sociales el nombre Bandida. Entonces dije ese es el nombre porque es potente, tiene fuerza… refleja lo que significa sacar adelante un emprendimiento”, aseguró Marcela González.

Y así, a partir del año 2019, se fue dando forma a Bandida Clothing, cuya materia prima se obtiene de distintas formas, primero recorriendo lo que se desecha en las ferias itinerantes, también realiza selección de prendas, rescata ropa de distintos puntos de la ciudad o recorre el vertedero de ropa en Alto Hospicio, con el objetivo de encontrar prendas que sean únicas.

“También, muchas veces en las ferias o en eventos, llegan personas que no quieren tirar su ropa y me la entregan para que puedan tener una nueva vida”, comentó.

Y para propiciar y concientizar sobre el resguardo del entorno, Marcela también tiene Bandida Móvil, que es un carrito empujado por una bicicleta, con el cual ella asiste a ferias y eventos, el que cumple con la doble función de trasladarla sin contaminar y zona de exposición, “siento que cierro el círculo de la sustentabilidad y a la vez sigo poniendo mi granito de arena para no generar CO2 O daño al planeta”, cuenta entusiasmada.

Respecto al trabajo que desarrolla, nos comenta que en general intenta combinar texturas, colores y otros detalles, para darles “una onda distinta”, y que “se conviertan más bien en piezas únicas. Hoy las grandes marcas nos tienen a todos uniformados, entonces también, la idea es que quienes usan las prendas de Bandida sepan que son únicas, que no encontrarán a nadie más con ropa igual”, dice orgullosa.

“Mi idea es crear el máximo de productos nuevos de la ropa que tengo. Incluso, en algunos casos, quedan algunas marcas, propias de la ropa, trato de visibilizarlas. Así como todos tenemos cicatrices, propias de la vida y de nuestra historia. Yo siento que la ropa tiene su historia, incluso al desarmarse. Eso es Bandida un producto que tiene historia y que puede seguir teniendo muchas más”, comenta mientras habla con pasión de su emprendimiento.

Y añade “yo trato de no comprar insumos, ni cierres, ni botones. Trató de reutilizarlo absolutamente todo. De hecho, tengo unas billeteras que estoy haciendo, todo con descarte textil. Los pedacitos de tela que va cortando la máquina overlock, lo voy reutilizando. La idea es visibilizar que todo puede tener una segunda vida”.

Su mayor felicidad es que siente que su propuesta de ropa le gusta la gente, a quienes la visitan, que genera interés “muchos me alientan a que siga adelante. Es bonito recibir este feedback de quienes son tus potenciales clientes”, afirma.

Entre sus sueños está el poder desarrollar talleres de capacitación para mujeres, una experiencia que ya vivió y que le encantó, “ya hemos desarrollado jornadas de reutilización, de concientización y ahora a través de AGEC Tarapacá, estamos trabajando en la Casa Circular, donde cada emprendimiento tendrá un espacio para capacitaciones y venta de sus productos. En el fondo, la idea es motivar a más gente a reciclar o reutilizar, para evitar que el planeta siga sufriendo”, enfatizó.

Entre los planes más cercanos, durante el mes de noviembre empezarán con los talleres de capacitación, información que se dará a conocer a través de redes sociales.

Si quieres ropa que te haga sentir única busca en redes sociales a Bandida_Clothing o al celular +56 9 5371 7647  ¡Te sorprenderás!

Comparte esta noticia